jueves, 20 de enero de 2011

UN ENCUENTRO QUE HIZO HISTORIA

Encuentro en Cajamarca, de Víctor Heredia


“Creo en mis dioses, creo en mis huacas 7 
Creo en la vida y en la bondad de Viracocha  
Creo en Inti  y pachacamac  
Como mi charqui  tomo mi chicha 
Tengo mi coya, mi cumbi.  
Lloro mis mallquis  hago mi chuño.  
Y en esta pacha  quiero vivir 
Tú me presentas runa  Valverde 
Junto a Pizarro un nuevo dios 
Me das un libro que llamas biblia 
Con el que dices habla tu dios. 
Nada se escucha por más que intento 
Tu dios no me habla, quiere callar 
Porqué me matas si no comprendo 
Tu libro no habla, no quiere hablar.”







 Huacas: dioses/lugares de culto/monumentos o ídolos 
Viracocha: uno de los principales dioses, creador del mundo. Como era blanco     y barbudo y un día 
 habría de regresar, los españoles fueron tomados por viracocha.
 Inti: sol. 
 Pachacamac: dios de los terremotos y temblores. 
 Charqui: carne secada al sol y salada para su conservación. 
 Coya: mujer de un señor principal.  
 Cumbi: paños tejidos de calidad. 
 Mallquis: árbol frutal. 
 Chuño: papa helada y secada al sol (técnica de conservación). 
 Pacha: la Tierra, el mundo.
 Runa: ser humano, persona. 

Para investigar: ¿En qué acontecimiento se inspiró Víctor Heredia para componer la letra de esta canción?




Lady Bug Note Generators

sábado, 15 de enero de 2011

PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA

Según una Disposición Reglamentaria del Consejo Nacional de Educación, Resolución del 23 de enero de 1957 (exptes. 31347/956 y 94146/946), en todas las escuelas diurnas dependientes de la repartición y particulares fiscalizadas por el Consejo, con período de funcionamiento de marzo a noviembre, deberán realizar la ceremonia del Juramento a la Bandera. La misma se realizará el día 20 de Junio de cada año, con el siguiente programa:
1) Himno Nacional Argentino
2) Discurso alusivo
3) Jura de la Bandera
4) Saludo a la Bandera
5) Marcha

"Los Directores de las escuelas  harán jurar la Bandera Nacional a los alumnos de 3º a 6º que no lo hubiesen hecho anteriormente. Reunidos los alumnos con la asistencia de sus respectivos maestros, el Director leerá la Promesa de lealtad a la Bandera.




Miniatura Imágenes por Thumbshots




viernes, 14 de enero de 2011

HISTORIA ARGENTINA: REVOLUCIÓN DE MAYO







                                                            Vía:La casita del hornero






Sitios sugeridos relacionados con la Revolución de Mayo de 1810




* VIAJE INTERACTIVO A TRAVÉS DE LA HISTORIA ARGENTINA


VÍDEO CASCO FUNDACIONAL DE BUENOS AIRES

* GALERÍA DE IMÁGENES

* PROPUESTAS PARA TRABAJAR EL 25 DE MAYO




Las imágenes enlazan sitios de interés



jueves, 13 de enero de 2011

ACTOS ESCOLARES: 9 DE JULIO

En una escuela de nivel primario, como parte del acto escolar del Día de la Independencia, los alumnos fueron los protagonistas de esta fiesta.
 Los alumnos de 6º y 7º grado realizaron una obra de teatro, una coreografía de una chacarera y tres temas musicales que cantaron acompañados de alumnos de 4º  º grado, como parte del desarrollo de los festejos en la escuela.Ver los vídeos.








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EL CABILDO

Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo

El Cabildo es el único testigo arquitectónico civil de los 200 años de vida independiente de nuestro país. Fue el centro neurálgico de los acontecimientos de Mayo de 1810, y hoy es un  edificio recuperado como museo del siglo XXI. El histórico edificio ha sido dotado de un nuevo diseño museográfico y se han habilitado espacios que plantean la revalorización de los bienes exhibidos con mensajes muy claros para los visitantes. Por primera vez en su historia el público podrá acceder al balcón principal del edificio y visitar todas sus salas, además de ver sus históricos túneles , a través de una cámara subterránea.




* CABILDO COLONIAL: Audio

El Cabildo y la Revolución de Mayo

* Los túneles del Cabildo





miércoles, 12 de enero de 2011

11 DE SETIEMBRE: DÍA DEL MAESTRO



 "Las cumbres se alcanzan doblando el empeño..."
En 1943, a 55 años del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento,la Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores de toda América) se reunió en Panamá y estableció el 11 de setiembre como Día del Maestro, día en que pasó a la inmortalidad .




                                                                                                                                                                                                                    

Casa natal                                                                                                                       Escuela de San Juan    

                                                                                               








SÍNTESIS DE SU VIDA

                            Sus hijos
Fuente:ME










POESÍA:"LA MAESTRA RURAL"(GABRIELA MISTRAL)



La Maestra era pura. «Los suaves hortelanos», decía, 
«de este predio, que es predio de Jesús, 
han de conservar puros los ojos y las manos, 
guardar claros sus óleos, para dar clara luz».


La Maestra era pobre. Su reino no es humano. 
(Así en el doloroso sembrador de Israel.) 
Vestía sayas pardas, no enjoyaba su mano 
¡y era todo su espíritu un inmenso joyel!


La Maestra era alegre. ¡Pobre mujer herida! 
Su sonrisa fue un modo de llorar con bondad. 
Por sobre la sandalia rota y enrojecida, 
tal sonrisa, la insigne flor de su santidad.


¡Dulce ser! En su río de mieles, caudaloso, 
largamente abrevaba sus tigres el dolor! 
Los hierros que le abrieron el pecho generoso 
¡más anchas le dejaron las cuencas del amor!


¡Oh, labriego, cuyo hijo de su labio aprendía 
el himno y la plegaria, nunca viste el fulgor 
del lucero cautivo que en sus carnes ardía: 
pasaste sin besar su corazón en flor!


Campesina, ¿recuerdas que alguna vez prendiste 
su nombre a un comentario brutal o baladí? 
Cien veces la miraste, ninguna vez la viste 
¡y en el solar de tu hijo, de ella hay más que de ti!

Pasó por él su fina, su delicada esteva, 
abriendo surcos donde alojar perfección. 
La albada de virtudes de que lento se nieva 
es suya. Campesina, ¿no le pides perdón?

Daba sombra por una selva su encina hendida 
el día en que la muerte la convidó a partir. 
Pensando en que su madre la esperaba dormida, 
a La de Ojos Profundos se dio sin resistir.

Y en su Dios se ha dormido, como un cojín de luna; 
almohada de sus sienes, una constelación; 
canta el Padre para ella sus canciones de cuna 
¡y la paz llueve largo sobre su corazón!

Como un henchido vaso, traía el alma hecha 
para volcar aljófares sobre la humanidad; 
y era su vida humana la dilatada brecha 
que suele abrirse el Padre para echar claridad.

Por eso aún el polvo de sus huesos sustenta 
púrpura de rosales de violento llamear. 
¡Y el cuidador de tumbas, como aroma, me cuenta, las 
plantas del que huella sus huesos, al pasar!
                                         
                                                    











martes, 11 de enero de 2011

DEFINICIÓN DE GLOSA

¿Que significa Glosa?

Utilizamos este término para referirnos a los párrafos que separan los contenidos de un Acto Escolar. ¿Es eso correcto?
Veamos...

Definiciones halladas  en Wikipedia:


*Una glosa (del Griego Koiné γλώσσα glossa, que significa 'lengua' -- el órgano -- como también 'lenguaje') es una nota escrita en los márgenes o entre las líneas de un libro, en la cual se explica el significado del texto en su idioma original, a veces en otro idioma. Por lo tanto, las glosas pueden variar en su complejidad y elaboración, desde simples notas al margen de algunas palabras que un lector puede encontrar oscuras o difíciles, hasta traducciones completas del texto original y referencias a párrafos similares.

*La glosa fue un formato muy utilizado en teología bíblica medieval, y fueron estudiadas y memorizadas practicamente por sus propios méritos, sin importar su autor. Muchas veces un pasaje bíblico era fuertemente asociado con una glosa en particular, cuya verdad numerosos teólogos daban como un hecho. Este fenómeno también se dio en el ámbito de las leyes medievales: las glosas sobreDerecho romano y Derecho canónico se convirtieron en puntos de referencia relevantes, los denominados sedes materiae(literalmente: apoyo de la materia o del tema).

*En lingüística, una glosa simple en un texto es por lo general indicada con comillas simples, a continuación de la transcripción de una palabra extranjera. Por ejemplo:
  • Un tipo de bote cosaco es llamado chaika ‘gaviota’.


*Una transcripción más larga o compleja requiere de una glosa entrelineas. La misma es a menudo colocada entre el cuerpo del texto y su traducción cuando es importante comprender la estructura del lenguaje que se glosa. Se acostumbra alinear las palabras y glosar cada morfema en forma separada. Los términos gramaticales por lo general se abrevian y se escriben en MAYÚSCULAS PEQUEÑAS para diferenciarlos de las traducciones.

*En la terminología musical, una glosa es un comentario o explicación sobre la ejecución de determinados pasajes de una obra, generalmente instrumental.

* Otra definición:
 Glosa: Explicación o comentario de un texto oscuro o difícil de entender.









ORACIÓN A LA BANDERA



A partir de un  proyecto institucional , los alumnos de 7º grado, crearon su propia oración a la Bandera:
  
"Oración a la Bandera"

CUANDO MIRO A MI BANDERA
ME EMOCIONA SU COLOR,
PORQUE ES CIELO, ES ESPERANZA,
ES HISTORIA Y TRADICIÓN.
FUE ESCUDO DE LOS HÉROES
QUE LUCHARON CON VALOR
ES PRESENTE, ES FUTURO
COBIJADO BAJO EL SOL.
EL MUNDO NOS RECONOCE
EN SU GLORIOSO COLOR.
POR ESO LA SALUDAMOS
CON RESPETO Y CON HONOR.
LA BANDERA ES TUYA Y MÍA,
SÍMBOLO DE LA NACIÓN.
HONREMOS HOY A BELGRANO
SU INSPIRADO CREADOR.








lunes, 10 de enero de 2011

GLOSAS: Acto Egresados




     Señora Directora, profesores, Sr. Presidente de la Cooperadora, personal administrativo, egresados, alumnos y público en general, tengan todos muy buenas noches .

     El establecimiento educativo  abre sus puertas para dar la bienvenida a Uds. con la alegría que brinda el compartir juntos un momento especial. Hoy, un nuevo grupo de alumnos se despide de la escuela con la satisfacción de haber cumplido una etapa fundamental de sus vidas: la escolaridad secundaria. Toda despedida implica una ruptura, un desprendimiento y por eso provoca una confusa mezcla de sentimientos: felicidad por el logro alcanzado y tristeza por el alejamiento de quienes vivieron en compañía tres años irrepetibles de su vida. En la escuela se teje junto a otros la fina trama de la solidaridad, de las alegrías y tristezas compartidas, de la amistad y de las relaciones que nos modelan como personas porque nos brindan la oportunidad de ser y crecer con otros. Hoy es tiempo de cierre, de decir adiós y, a la vez, potenciar el camino de la vida que se abre frente a nosotros con sus infinitas posibilidades. Para transitar esta noche única demos una calurosa bienvenida con un fuerte aplauso a los egresados de la promoción 2003.

      (PREPARAR MÚSICA ENTRADA A LA BANDERA)

        Como todos los años nos reunimos para despedir a los egresados. Pero no por repetido este acto pierde su profundidad. Es un momento de balance que hacemos todos los actores de esta comunidad educativa: se cierra un ciclo con la satisfacción de la tarea cumplida y se abre una oportunidad con la riqueza ganada en el crecimiento que aporta todo aprendizaje. Este momento tradicional en la vida de una escuela reviste matices particulares en nuestra institución. Los egresados son adultos, hombres y mujeres responsables que son padres, madres, trabajadores y ciudadanos. Por ello, este acto conlleva una emotividad especial porque conocemos el esfuerzo que muchos han realizado para completar su escolaridad secundaria. Pero la recompensa es alta. Con el título se abren nuevas posibilidades de trabajo o estudio. La escuela es más que un conjunto de conocimientos que se imparten en el aula: es el espacio para aprender a aprender, para confrontar, para crecer junto a otros, para practicar valores que nos acompañarán el resto de la vida. Por el esfuerzo, por la dedicación, por las horas robadas a la familia, al sueño, al trabajo es que este momento es doblemente significativo. En Uds., egresados adultos, descansa el sabor de la meta cumplida y la esperanza de un futuro mejor.

          Iniciamos este acto con el ingreso de la Bandera de Ceremonias y la Bandera Federalista de la Provincia de Santa Fe, portada con orgullo por los abanderados y escoltas.

(MÚSICA:Mi Bandera)

                      (PREPARAR HIMNO)

     Dichoso es el hombre que sabe vivir la espléndida aventura de la vida, que puede disfrutar el camino del crecimiento que lo convierte en persona, que en el silencio de la reflexión modela su porvenir sobre la base de valores morales y convierte sus horas de existencia en la tarea de ser un ser humano valioso para sí mismo y para los otros. La escuela es un espacio para compartir la diaria tarea de vivir y el cotidiano compartir quedará guardado como un recuerdo invalorable en la memoria de cada uno de los protagonistas de esta noche especial. No es sólo la meta lo que importa sino el camino labrado en horas vividas en compañía de otros alumnos, profesores,  personal administrativo. Todos han conformado por tres años un entorno vital de contención y seguramente llevarán prendido en sus corazones retazos de ustedes. Como lazos invisibles,

FERIADOS NACIONALES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA


                  
Fuente:lv16.com  

FERIADOS NACIONALES INAMOVIBLES

FECHA

DIA

CONMEMORACION

1° de Enero
Sábado
Año Nuevo
7 y 8 de Marzo
Lunes y Martes
Carnaval
24 de Marzo
Jueves
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
25 de Marzo
Viernes
Feriado Puente Turístico
2 de Abril
Sábado
Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
22 de Abril
Viernes
Viernes Santo
1° de Mayo
Domingo
Día del Trabajador
25 de Mayo
Miércoles
Día de la Revolución de Mayo
20 de Junio
Lunes
Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano
9 de Julio
Sábado
Día de la Independencia
8 de Diciembre
Jueves
Inmaculada Concepción de María
9 de Diciembre
Viernes
Feriado Puente Turístico
25 de Diciembre
Domingo
Navidad



FERIADOS NACIONALES TRASLADABLES


FECHA

DIA

CONMEMORACION

17 de Agosto
Lunes 15 de Agosto
Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín
12 de Octubre
Lunes 10 de Octubre
Día del Respeto a la Diversidad Cultural
20 de Noviembre
Lunes 28 de Noviembre
Día de la Soberanía Nacional

Estos Feriados se rige por el Decreto 1584 y 1585/2010.


DÍAS NO LABORABLES


FECHA

DIA

CONMEMORACION

19 y 20 de Abril
25 y 26 de Abril
Martes y Miércoles
Lunes y Martes
Pascuas Judías (b)
Los dos primeros días y los dos últimos días de la Pascua Judía (b)
21 de Abril
Jueves
Jueves Santo Festividad Cristiana
24 de Abril
Domingo
Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos (a)
29 y 30 de Septiembre
Año Nuevo Judío (b)
8 de Octubre
Sábado
Día del Perdón (b)
# 6 de Noviembre
Domingo
Fiesta del Sacrificio (c)
# 26 de Noviembre
Sábado
Año Nuevo Musulmán (c)
# 30 de Agosto
Martes
Culminación del Ayuno (c)


(a) Ley Nº 26.199 dictada en conmemoración del genocidio sufrido por el pueblo armenio. Los empleados y funcionarios de organismos públicos y los alumnos de origen armenio quedan autorizados a disponer libremente de los días 24 de abril de todos los años para poder asistir y participar de las actividades que se realicen en conmemoración de la tragedia que afectó a su comunidad. Se Invíta a los gobiernos provinciales a adherir a las disposiciones de la presente ley.

(b) Sólo para habitantes que profesen la Religión Judía. Dispuesto por el Decreto 1584/2010

(c) Sólo para los habitantes que profesen la Religión Islámica. Dispuesto por el Decreto 1584/2010

(#) Fechas aproximadas. Se rigen por el calendario lunar.




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