miércoles, 13 de junio de 2012

ACTO ESCOLAR:DÍA DE LA BANDERA


La fecha que recordamos hoy, nos invita a traer a nuestra memoria la figura de un hombre que, a lo largo de la historia y los hechos que hicieron grande a nuestra patria, es indudablemente modelo de honradez, de humildad, de patriotismo, por sobre todo ejemplo en cuanto a ser fieles a sus creencias, ideales y principios.
Hoy, a 192 años de su desaparición física recordemos a quien creó nuestra Bandera Argentina. Hoy hagamos presente la figura de don Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano.

ENTRADA DE LAS BANDERAS

“El cielo le dio su azul; el blanco, la cordillera; el sol, sus rayos radiantes que alumbraban la Patria entera”. Cantó el poeta.
Para que presida nuestro homenaje, recibamos a nuestra Bandera de Ceremonias,  portada por su abanderado y acompañada por sus respectivos escoltas.

HIMNO NACIONAL ARGENTINO

Unidos por los acordes de nuestra canción patria, renovemos a la luz del creador de la Bandera, nuestros ideales de libertad, recordando que sólo en el diario compromiso de todos y cada uno de los argentinos los laureles conseguidos serán conservados de manera eterna.

 (Himno Nacional)

“Ay Patria mía” fueron las últimas palabras del ilustre creador de nuestra enseña patria. Su muerte ocurrió el 20 de junio de 1820, en momentos en que nuestro país se debatía en una aguda crisis.

PALABRAS ALUSIVAS

A continuación,……………………..leerá palabras alusivas.

Es innegable la necesidad de detenernos a recordar la acción, participación y compromiso de don Manuel Belgrano en los sucesos que plantaron los cimientos de la naciente patria, allá por 1810, como vocal de la Primera Junta. Sus acciones y sus propias palabras nos dan una imagen de su persona:
“No busco glorias, sino la unión de los americanos y la prosperidad de la Patria” dijo nuestro héroe.
Y así lo hizo. Sin ser militar se hizo cargo de un ejército y marchó a luchar por defender a su patria, demostrando su gran capacidad cono estratega.
También afirmó: “el sentimiento de libertad transforma en héroes a los simples ciudadanos, y el valor de los hombres libres, obra prodigios en todas partes” y lo puso en práctica durante el Éxodo Jujeño, cuando todo un pueblo se puso en sus manos movilizado por su convicción.
Además aseguraba que:”un pueblo culto, nunca puede ser esclavizado”.
“Fundar escuelas es sembrar en las almas”. “La enseñanza es una de las primeras obligaciones para prevenir la miseria”.
Por ello gran parte de sus sueldos fueron destinados a la creación de escuelas.
Belgrano fue un ser de una profunda fe y manifestó una gran inclinación por la veneración de la Virgen María: la nombró Generala de su ejército y todos los días rezaba el rosario.
Podríamos seguir compartiendo frases y acciones que destaquen la figura de un grande que vivió en la humildad y en la simpleza.
Ante este modelo de argentino, trabajemos inspirados en su hombría de bien para concretar la Patria grande que hace doscientos dos años soñaron nuestros próceres.

El 20 de Julio de 1816, mediante decreto se la adopta como símbolo patrio, y en 1938 el Congreso Nacional sanciona una ley en la que se fija como Día de la Bandera el 20 de Junio, aniversario de la muerte de su creador.

La alumna…….leerá un poema de Gustavo García Saraví, dedicado a Belgrano:

BELGRANO
Entre lunas de barro y luz salada,
entre voces de luto y amargura
descubriste, de pronto, la hermosura
de una antigua paloma inmaculada,


de una rosa de vientos, desplegada
como una enunciación de la ventura
como un ángel de azules y ternura,
como una comunión iluminada.


Descubriste, de pronto, los colores,
fe de la fe y amor de los amores,
un infinito corazón piadoso,


general de la pena y el desvelo,
adelantado, fundador del cielo,
eternamente limpio y silencioso.


La encontramos de norte a sur, de este a oeste, en cada rincón de nuestra Patria, en selvas, montes, en la pampa inmensa, en las inmensidades oceánicas. Flamea en las escuelas, en los edificios públicos, en las instituciones, en el deporte.
Nuestra Bandera es y será un vínculo sagrado e indisoluble entre las generaciones pasadas, presentes y futuras.

(Retiro de las Banderas)

Despidamos a nuestra Bandera Nacional, símbolo de nuestra Patria y de nuestra historia, “….. Cuando allá , en el horizonte campesino se destaca, amparando la pobreza , de una escuela solitaria, protegiendo, cariñosa, las humildes esperanzas que se forjan en el dulce silabario de la infancia.   Digo, pleno de entusiasmo y civismo en voz alta: No hay bandera más hermosa que mi enseña azul y blanca!…"

 Sin duda, todo niño, joven o adulto que ha pasado por las aulas de las escuelas argentinas, o ha concurrido a celebraciones de actos patrióticos, ha escuchado innumerables veces, la canción "Aurora", en ocasión de izar o arriar la Bandera.
"Aurora" es una oración, una plegaria a la Bandera, que estaba incluida en la ópera del mismo nombre. 
La ópera "Aurora" fue compuesta en 1908, y estrenada en el Teatro Colón el 5 de septiembre del mismo año. 
Letra de  Quesada y Illica
Música de Héctor Panizza
  AURORA

Alta en el cielo, un águila guerrera
audaz se eleva en vuelo triunfal;
azul un ala del color del cielo,
azul un ala del color del mar.

Así en la alta aurora irradial,
punta de flecha el áureo rostro imita,
y forma estela al purpurado cuello.

El ala es paño, el águila es bandera.
Es la bandera de la patria mía,
del sol nacida, que me ha dado Dios;
es la bandera de la patria mía,
del sol nacida, que me ha dado Dios;
es la bandera de la patria mía,
del sol nacida que me ha dado Dios.

Con este sencillo acto quisimos honrar a quien soñó con una Patria grande, con justicia y Paz. Los valores que inspiraron a Belgrano al crear  la bandera de la patria nos dejan un mensaje claro y preciso: la integridad moral, la capacidad intelectual, la solidaridad y la unión son valores históricos de nuestro pueblo, y necesarios para fortalecer nuestra identidad nacional.  


PARA AMPLIAR
* 20 DE JUNIO: DÍA DE LA BANDERA
* MARCHA MI BANDERA
* ACTO DEL DÍA DE LA BANDERA
* POESÍAS DÍA DE LA BANDERA
* ORACIÓN A LA BANDERA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...