SÍMBOLOS PATRIOS


Etimológicamente la palabra "symbolos" está formada por dos elementos significativos: "sym" igual a y "bolos" poner, arrojar. El verbo "symballo" significa reunir, aproximar, poner juntos. El símbolo es un reencuentro, el reunirse de dos partes coincidentes, signo de reconocimiento.
Según Clifford Geertz, "los símbolos son formulaciones tangibles de ideas, abstracciones de la experiencia fijadas en formas perceptibles, representaciones concretas de ideas, de actitudes, de juicios, de anhelos o de creencias"
El símbolo es una asociación motivada entre la cosa simbolizada y la representación simbólica.
La representación por su parte, es la evocación de una imagen no solamente imagen visual, sino de un conjunto de impresiones en ausencia del objeto.




LA BANDERA



Imagen de la Bandera NacionalEl 20 de junio se celebra en toda la República Argentina el "Día de la Bandera", creada por Manuel Belgrano en 1812 durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El 20 de Julio de 1816 mediante decreto se la adopta como Símbolo Patrio, y en 1938 el Congreso Nacional sanciona una Ley en la que se fija como día de la Bandera el 20 de junio, aniversario de la muerte de su creador.
Compuesta por tres franjas proporcionales, dos azules celestes separadas por una franja blanca central que lleva un sol naciente de color amarillo oro, rodeada de  32 rayos. Las medidas de la bandera oficial son: 1,40 m de largo por 0,90 m de ancho.



LA ESCARAPELA



Imagen de la Bandera Nacional
El 25 de Mayo de 1810 se usaron por primera vez los colores patrios de la Escarapela.En 1812 el Triunvirato hizo saber al Jefe del Ejército Mayor que las tropas deberían reconocer y usar  la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, con los colores celeste y blanco,quedando abolida la roja que hasta ese momento se usaba.

En 1935 el Consejo Nacional de Educación proclamó como Día de la Escarapela el 18 de Mayo.(Fuente:Honorable Senado de la Nación)
Leer más




ESCUDO NACIONAL

Imagen de la Bandera Nacional
Representa la unión de las Provincias, simbolizando además la libertad y el nacimiento de una nueva Nación.El nacimiento del Escudo Nacional no tiene fecha cierta,pero se sabe que la Asamblea Constituyente del año 1813 encomendó al Diputado por San Luis,Dn. Agustín Donado, para  que llevara a cabo la materialización de un sello oficial destinado a legitimar las resoluciones de la Asamblea, en reemplazo del utilizado durante el gobierno virreinal.
Leer más





HIMNO NACIONAL


Aprobado por la Asamblea el 11 de Mayo de 1813, fue compuesto por Vicente Lópes y Planes y su música pertenece a Blas Parera. 
En 1900, durante la presidencia de Julio Argentino Roca, se sanciona un Decreto disponiendo que en las fiestas oficiales, colegios y escuelas sólo se cantarán la primera y última cuarteta y el coro; con la intención de mantener la armonía en la convivencia con los españoles residentes en el país y con España (Fuente:Honorable Senado de la Nación)
Leer más


Audio del Himno Nacional Argentino
Letra del Himno Nacional Argentino (versión original)



Primera impresión del Himno Nacional por
la imprenta de Niños Expósitos.
Fuente:abc.gov.ar





__________________________________________________

   Hoy nos invade una crisis de identidad para los símbolos patrios.Los alumnos cantan "bajito" o no cantan las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino en los actos escolares.Pero sí lo cantan a viva voz en algún acontecimiento deportivo que implique la participación Argentina  en deportes de competición con otros países. Ya casi nadie coloca en su pecho la Escarapela. ¿Qué nos ocurre a los argentinos?Los invito a leer el siguiente informe.
__________________________________________________
AMPLIAMOS


. Sobre el ESCUDO NACIONAL
. Sobre el HIMNO NACIONAL 
. Sobre la BANDERA NACIONAL
. Sobre la ESCARAPELA
. Sobre las características de la BANDERA NACIONAL
. Sobre los patrones de los símbolos patrios
. Ver texto actualizado sobre los patrones de los símbolos patrios
. Ver Monumento a la Bandera, Rosario
. Ver Instituto Nacional Belgraniano



Extraído de: Edublog de la Escuela Media 302 de Plaza Clucellas (Santa Fe)

AUDIO
Mi Bandera-Aurora

MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...