viernes, 7 de enero de 2011

GLOSAS: Acto Egresados




Señora  Directora, profesores, Sr.Presidente de la cooperadora Escolar, Personal administrativo, egresados, alumnos y publico en general, tengan Uds. muy buenas noches....

Con la alegría que brinda el concluir un ciclo , por la satisfacción que nos proporciona la tarea cumplida, los recibimos emocionados en nuestra casa de estudios, para compartir con los egresados este momento especial de sus vidas.


Hoy un nuevo grupo de alumnos se despide del establecimiento educativo que los cobijó durante una etapa trascendente en la historia de toda persona: la escuela secundaria.

Pero esta tradición reviste matices propios en la ESCUELA. Los egresados son adultos, y esta realidad nos distingue con una particular emotividad.
Nuestra escuela, como tantas otras   de la provincia de Santa Fe, se convierten en el mecanismo democratizador del acceso al sistema educativo. Muchos de Uds. no tuvieron la oportunidad de concluir o incorporarse a la escuela secundaria, pero nuestras ESCUELAS, planteando un “nuevo contrato social educativo” centrado en el reconocimiento de que nadie puede quedar afuera de este nivel de escolaridad, se hicieron cargo de ese desafío y hoy, hoy más que nunca, ustedes estarán de acuerdo con nosotros, de que estudiar vale la pena.
Sabemos del esfuerzo, la dedicación, las horas robadas al trabajo para cumplir las metas que un día se trazaron. Sabemos que algunos de nuestros alumnos recorren Km en bicicleta para llegar hasta aquí y qué mejor ejemplo éste para aplicar a los versos de Antonio Machado:

...Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
Y al volver la vista atrás
Se ve la senda que nunca
Se ha de volver a pisar....

Atrás se encuentra aquel día en que iniciaron el camino con las mochilas cargadas de sueños y esperanzas, con la ansiedad propia de quien comienza un nuevo desafío, a veces dudando de las propias fuerzas y las más con el coraje y la decisión de quien tiene un proyecto claro.

Despedimos hoy a la promoción 2002 y brindamos un fuerte aplauso a los protagonistas de esta noche: los alumnos de 5to. Año A, 5to.año B y 5to. Año C.
                                   
                    (PREPARAR MUSICA ENTRADA A LA BANDERA)

Este acto se inicia oficialmente con el ingreso de la Bandera de Ceremonias y la Bandera Federalista de la Provincia de Santa Fe, portada con orgullo por sus abanderados y escoltas

                (MUSICA: Mi Bandera)
Ustedes vinieron a la EMPA reclamando un lugar que la educación o la sociedad no les dio en su momento. Saben o sabemos que un mayor nivel de estudio no les garantizará trabajo, pero estamos casi seguros de que sin estudios no hay trabajo. Y lo que es más importante, sin estudio no están sentadas las bases para tener ciudadanos libres.

La vida es ese rumbo que se hace camino, hacia atrás, al decir de Machado, porque sólo hacia atrás soy capaz de ver,  y objetivar y por lo tanto, conocer.


                        (PREPARAR HIMNO)

Nos ponemos de pie para entonar las estrofas de nuestra canción patria, el Himno Nacional Argentino.

                           (HIMNO NACIONAL)

La escuela es trabajo, esfuerzo, dedicación. Quienes un día de marzo ingresaron plenos de expectativas, hoy ven culminada la tarea.
Esa labor no fue solitaria. En el camino compartieron momentos únicos con compañeros y profesores.
Estas experiencias han dejado sus huellas en cada uno de sus corazones.
            Palabras, diálogos, pensamientos nuevos, aportes creativos, reflexiones, enriquecieron el aprendizaje de las noches en el aula.
          La educación es una tarea colectiva. Cada uno de Uds. reconoce en sí, el aporte valioso de cada instante que cierra esta noche el ciclo escolar. Es momento de balance y es el momento de renovar la fe en un mañana mejor.
En necesario, y para ello los ponemos a Uds. como ejemplo, reponer en el horizonte del adulto la idea de que ESTUDIAR EL POSIBLE.

A continuación, se procederá el cambio de abanderados y escoltas.Para ello, invitamos a todos los presentes a compartir esta  ceremonia, que estará a cargo de la  directora del establecimiento,Profesora ...

El  actual abanderado  de la Enseña Federalista, ..., y los escoltas,  ...  Y... ceden ese previlegio a los siguientes alumnos:

Como SEGUNDO ESCOLTA, con un promedio de............,el alumno:........................................................ de 3er. Año ........

Como PRIMER ESCOLTA, con un promedio de...........la alumna.................................................., DE 3ER. AÑO .........

Y Como ABANDERADO, CON UN PROMEDIO DE...........,el alumno: ....................................... , de 3er. Año.......

(está desarrollándose el emotivo acto de cambio de abanderado y escoltas de la Bandera Federalista, que como se expresó, está a cargo de la  directora de este establecimiento, Profesora ... Indudablemente, este es el momento donde la dedicación y el esfuerzo personal rinden sus frutos)

El sano afán de propia superación, hace en una noble y tácita competencia, que otros tres alumnos del conjunto, sean merituados para convertirse en los nuevos escoltas y abanderados de la Enseña Nacional, quienes reemplazarán a la actual abanderada,..... y a los alumnos ... Y ..., primero y segundo escoltas respectivamente.

Este año, tan particular distinción, correspondió a los siguientes alumnos:
Como SEGUNDO ESCOLTA, con un promedio de...........el alumno................................................., de 3er.año ............

Como PRIMER ESCOLTA, con un promedio de:................EL alumno:......................................, de 3er. Año ..........

Y como ABANDERADO, para el ciclo 2003, con un promedio de:...................la  alumna:....................................................., de 3er. Año .........

Nuevamente, la Sra.Directora  preside el acto de cambio de abanderados.

DESPEDIMOS CON UN FUERTE APLAUSO A LOS ABANDERADOS  Y ESCOLTAS SALIENTES.

El ser humano es un caminante de la vida y en su andar construye su destino.
Son las acciones de todos los días las que nos definen, nos identifican y nos lanzan hacia el mañana. Cada persona realiza su propia ruta y es hora de que Uds., los egresados de quinto año de la ESCUELA  tracen los planos de su propio futuro.
Deben prepararse para tomar decisiones respecto a futuras opciones,  que tienen que ver con la continuidad de los estudios y/o iniciación a la vida laboral.

Llegó el momento de abandonar el colegio, dejar el espacio compartido y continuar el camino. Para despedirse de todos nosotros, hará uso de la palabra en representación de los egresados, el alumno:...........................................de quinto año........

El mensaje siguiente, y en nombre de esta comunidad educativa, estará a cargo la profesora ..., directora  del establecimiento, a quien escucharemos a continuación:


                                          (Palabras Directora)

                    (Preparar Música de Salida de la Bandera)

Como corresponde en esta parte del acto, son retiradas en mano de sus nuevos  abanderados
Y escoltas, la Bandera Nacional y la Bandera Federalista, para dar paso a la segunda parte de esta reunión.

                       (Salida de Banderas)

Estimados amigos, el momento culminante de esta noche está ante nuestros ojos y nuestros oídos.
Lo que tanto anhelaron quienes hoy egresan, que es el Título de Bachiller Nacional, lo recibirán simbólicamente a continuación, de manos de quienes han sido sus profesores a lo largo de esos tres años de estudio.

Invitamos al cuerpo docente a proceder a la entrega de los diplomas correspondientes a la promoción 2002.
       
                   (Entrega de diplomas quinto año A)

La escuela pierde hoy a este grupo humano que egresa. Pero esta institución educativa, con el optimismo que la caracteriza, no puede dejar de destacar que gana
para siempre a un racimo humano de amigos que pasarán a ser la nueva fruta en el histórico árbol educativo de esta ESCUELA...y sabido es...que siempre que el árbol da frutos, significa que el árbol está vivo, y si vivo está, la alegría y la emoción nos debe alcanzar y abrazar a todos.
                     (Continúa entrega diplomas quinto B y C)

Nuestro deseo hoy, es verlos triunfadores en ese mañana que nos aguarda como un abanico de nuevas posibilidades.

Nuestras vidas se bifurcarán, pero en todos esperamos ver arder la llama inmortal del amor al conocimiento y al saber.

Para los alumnos que volverán a compartir el próximo año lectivo con nosotros, les deseamos que tengan unas felices vacaciones y para aquellos que se alejan definitivamente de las aulas deseamos despedirlos con los versos de un autor anónimo. Nuestro anhelo es verlos luchar con fuerza, saber levantarse al tropezar en el camino y sostener un rumbo fijo hacia el éxito, cualquiera sea la meta que los aliente.

Que estas palabras los acompañen:
No ruegues por una vida fácil,.
Sino pide que tu fe sea fuerte.
No ruegues por tareas iguales a tus capacidades
 Sino capacidades iguales a tus tareas.
Entonces, hacer tu trabajo
No será un milagro,
Sino que TU serás el milagro”.


Mucha suerte y buenas noches a todos.

4 comentarios:

  1. Felicitaciones. Muy buen material.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy util todas las glosas.
    Suerte y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Leonardo! Me alegra mucho que te sea útil. Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...