miércoles, 2 de marzo de 2011

BUSCANDO DIFERENCIAS EN LOS ACTOS ESCOLARES



   Sin dudas, al observar los vídeos anteriores habrán notado diferencias con respecto a la organización del acto escolar , a la participación y al sentimiento expresado por los alumnos, entre  el nivel de enseñanza primario y en el nivel secundario.
   La educación es una actividad humana que apunta a realizar deseos o expectativas puestos en otro (niño, joven, adulto) tratando de formar, indoctrinar o desarrollar ciertos rasgos y no otros. Siempre ha guardado una dimensión de futuro. Pero sabemos que también es una cuestión del presente.
   El sistema educativo y los docentes trabajamos  con identidades supuestas. Pero este sujeto supuesto está sufriendo transformaciones. El sentido popular lo muestra de diferentes modos:-"los chicos de ahora son más inquietos"," más cuestionadores", "más desinhibidos", "ahora aprenden más rápido".
   A los chicos de la primaria les interesan muchos los temas que tengan que ver con la historia. Posiblemente esto esté relacionado con la indagación de sus propios orígenes.
   Algunas de las maneras concretas que los docentes utilizan para favorecer el acercamiento de los hechos del pasado a los chicos, son las narraciones y relatos históricos, que aportan a las construcciones de las representaciones sociales que se requieren para el desarrollo de distintos períodos.
   Este modo de actuar de los docentes, se justifica a desde la psicología con lo que Freud llamó: "período de lactancia", momento necesario del proceso de estructuración del sujeto infantil durante el cual tienen que ir horadando aquel saber que le suponían absoluto a sus padres.La inclinación por oír historias contadas por el maestro estaría dando cuenta de la necesidad propia de la etapa de la infancia en la que se encuentran los niños en la escuela primaria.
   Su participación en las escenas representadas en el acto escolar favorece un enlace afectivo y de identificación con el personaje.Los niños participan constituyéndose ellos mismos en héroes y es ahí donde encuentran el placer de disfrazarse. Al disfrazarse y actuar encarnan al  personaje, pudiendo realizar alguno de sus deseos. En esa escena de ficción es otro el que actúa y sufre, no estando así comprometida su seguridad personal.
    "La recreación...les ofrece la oportunidad de ser marcados por las huellas que dejan los acontecimientos del pasado, cuando su contacto con ellos se realiza por alguna vía que los involucra" (Perla Zelmanovich).
   En cambio, en el nivel medio la identidad  adolescente ocupa un lugar distinto en la sociedad.Hoy ser joven es ser prestigioso. "La juventud es un  territorio donde todos quieren vivir indefinidamente" (Sarlo,Beatriz), y la infancia ya no da un sustento adecuado a las ilusiones de felicidad. Estos sujetos que la propaganda y los mensajes masivos ponen en un pedestal ¿Podrán interesarse ante conocimientos envejecidos?
   La mayoría de los adultos docentes que trabajan en la escuela hoy, desconocen o desvalorizan la cultura juvenil y los jóvenes, lo que más valoran del aspecto escolar es su posibilidad de encuentro con sus pares, los recreos, la gente que conoce.Los jóvenes valoran a las escuelas en tanto extensión de la sociabilidad que desarrollan fuera de ella. Mal comienzo para lograr algún interés en los valores que se pretenden transmitir a través de los actos escolares.
   Con el paso del tiempo, la solemnidad impuesta a los relatos y festejos transformó estos acontecimientos escolares en frágiles eventos.
   Como la escuela no ayuda a que los jóvenes construyan ídolos positivos, figuras que les permitan identificarse  con  valores sociales, democráticos, colectivos, solidarios, entonces otros medios lo están haciendo.Hay una dificultad en hallar modelos de identificación para la formación de jóvenes hoy.De allí su indiferencia ante el acto escolar.





Powered by Stuff-a-Blog






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...