martes, 11 de enero de 2011

DEFINICIÓN DE GLOSA

¿Que significa Glosa?

Utilizamos este término para referirnos a los párrafos que separan los contenidos de un Acto Escolar. ¿Es eso correcto?
Veamos...

Definiciones halladas  en Wikipedia:


*Una glosa (del Griego Koiné γλώσσα glossa, que significa 'lengua' -- el órgano -- como también 'lenguaje') es una nota escrita en los márgenes o entre las líneas de un libro, en la cual se explica el significado del texto en su idioma original, a veces en otro idioma. Por lo tanto, las glosas pueden variar en su complejidad y elaboración, desde simples notas al margen de algunas palabras que un lector puede encontrar oscuras o difíciles, hasta traducciones completas del texto original y referencias a párrafos similares.

*La glosa fue un formato muy utilizado en teología bíblica medieval, y fueron estudiadas y memorizadas practicamente por sus propios méritos, sin importar su autor. Muchas veces un pasaje bíblico era fuertemente asociado con una glosa en particular, cuya verdad numerosos teólogos daban como un hecho. Este fenómeno también se dio en el ámbito de las leyes medievales: las glosas sobreDerecho romano y Derecho canónico se convirtieron en puntos de referencia relevantes, los denominados sedes materiae(literalmente: apoyo de la materia o del tema).

*En lingüística, una glosa simple en un texto es por lo general indicada con comillas simples, a continuación de la transcripción de una palabra extranjera. Por ejemplo:
  • Un tipo de bote cosaco es llamado chaika ‘gaviota’.


*Una transcripción más larga o compleja requiere de una glosa entrelineas. La misma es a menudo colocada entre el cuerpo del texto y su traducción cuando es importante comprender la estructura del lenguaje que se glosa. Se acostumbra alinear las palabras y glosar cada morfema en forma separada. Los términos gramaticales por lo general se abrevian y se escriben en MAYÚSCULAS PEQUEÑAS para diferenciarlos de las traducciones.

*En la terminología musical, una glosa es un comentario o explicación sobre la ejecución de determinados pasajes de una obra, generalmente instrumental.

* Otra definición:
 Glosa: Explicación o comentario de un texto oscuro o difícil de entender.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...