lunes, 3 de enero de 2011

EL LUGAR DE LOS HÉROES

La escuela moderna fue posible como producto de acciones de las clases gobernantes y del modo como éstas tomaron algunas necesidades de los sujetos populares.

Para ello implantó una serie de héroes indiscutidos, que no podían ser criticados dentro del espacio escolar.

"Los héroes aparecen en la etapa de la consolidación nacional, como portadores de valores con los que la comunidad se identifica". Así, explica el historiador Luis Alberto Romero el porqué del peso de los próceres en el nacimiento de una Nación. La historia ha sido una multitud de héroes vestidos en bronce o mármol según la tradición; que estaban en la frontera con la divinidad. (Ver Anexo).

Max Scheller en su obra "El Santo,genio y héroe"(1961), nos recordaba que los valores generan adhesión si son portados por alguna persona. Los valores personalizados, puestos en alguien (individuo o grupo) son los que generan adhesión, los valores como puras ideas, discursos u objetos no alcanzan como despertadores de nuestra adhesión.
La escuela debe sacarlos del bronce y restituirles su faceta humana, hacer entender los problemas que enfrentaron y las respuestas que dieron ya que los héroes de la historia quedaron congelados, vaciados de identidad.
Como la escuela no ayuda a que los jóvenes construyan ídolos positivos,figuras que les permitan identificarse con valores sociales, democráticos,colectivos, solidarios, entonces otros medios lo están haciendo. Una problemática que ofrece esta situación de desidealización consiste en la dificultad de hallar modelos de identificación para la formación de los jóvenes. Hay un desencanto de las nuevas generaciones con la sociedad adulta.Vivimos en un tiempo en que las imágenes idealizadas de las personas y de la instituciones son muy difíciles de sostener.

Una encuesta realizada en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, en Diciembre de 1996, daba cuenta del grado de aceptación que tienen los héroes en la sociedad. La imagen de los mismos cae a medida que crece el nivel de instrucción.

Los modelos que hemos tenido en nuestra vida han sido para nosotros un lugar de identificación y un recurso para construir nuestra identidad.

Los ídolos actuales, expresan no sólo mucho de lo que pasa, sino que también encubren frustraciones y dan felicidad cuando ellos parecen tenerla. También es común observar la realización de acciones colectivas como, llorar por sus desgracias, asistir a sus funerales y venerar ídolos muertos que dejaron generaciones pasadas: Lennon, Che Guevara.




Un proyecto llevado a cabo sobre la Personalidad de San Martín,en una escuela primaria,los alumnos escribieron sobre él. Se han seleccionado los tres mejores trabajos, que dejo a su disposición para ser leídos.
Trabajo 1-Trabajo 2- Trabajo 3






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