sábado, 8 de enero de 2011

EL TRABAJO DOCENTE

   Otra diferencia que notamos en cuanto al trabajo previo para organizar el acto escolar entre el nivel primario y el secundario, es la posibilidad para el trabajo en equipo dentro de la institución.
   Para los docentes del nivel primario, esta posibilidad se ve favorecida porque pueden reunirse con otros colegas de grados paralelos y de las distintas áreas.            Hay un espacio y un tiempo dentro de la institución para dialogar y trabajar en forma conjunta. Además, los docentes de este nivel se desempeñan en una única institución, en un turno determinado y con un sólo grupo a cargo.
   Comparando esta situación con la de los docentes del nivel secundario podemos señalar importantes diferencias. Estos últimos, reparten su carga horaria en distintos turnos entre dos o tres escuelas (es mínimo el porcentaje de docentes que ha logrado concentrar su carga horaria en un sólo establecimiento) y entre diez o más cursos.
   Así, la falta de un espacio institucional impide la planificación a conciencia de tareas en área o interárea.
   Para implementar una metodología de trabajo en equipo, son necesarias reuniones extra escolares y es real que hoy es muy precaria la disponibilidad de tiempo para que los docentes puedan reunirse.
   Las tantas demandas exigidas desde el sistema educativo, los bajos salarios, que lo lleva a tener que atender alumnos particulares en su tiempo libre o bien a realizar otras actividades ajenas a la docencia, a fin de aumentar sus ingresos, torna difícil (aunque no imposible) coordinar actividades extra escolares o poder capturarlos para alguna actividad institucional.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...