jueves, 20 de enero de 2011

UN ENCUENTRO QUE HIZO HISTORIA

Encuentro en Cajamarca, de Víctor Heredia


“Creo en mis dioses, creo en mis huacas 7 
Creo en la vida y en la bondad de Viracocha  
Creo en Inti  y pachacamac  
Como mi charqui  tomo mi chicha 
Tengo mi coya, mi cumbi.  
Lloro mis mallquis  hago mi chuño.  
Y en esta pacha  quiero vivir 
Tú me presentas runa  Valverde 
Junto a Pizarro un nuevo dios 
Me das un libro que llamas biblia 
Con el que dices habla tu dios. 
Nada se escucha por más que intento 
Tu dios no me habla, quiere callar 
Porqué me matas si no comprendo 
Tu libro no habla, no quiere hablar.”







 Huacas: dioses/lugares de culto/monumentos o ídolos 
Viracocha: uno de los principales dioses, creador del mundo. Como era blanco     y barbudo y un día 
 habría de regresar, los españoles fueron tomados por viracocha.
 Inti: sol. 
 Pachacamac: dios de los terremotos y temblores. 
 Charqui: carne secada al sol y salada para su conservación. 
 Coya: mujer de un señor principal.  
 Cumbi: paños tejidos de calidad. 
 Mallquis: árbol frutal. 
 Chuño: papa helada y secada al sol (técnica de conservación). 
 Pacha: la Tierra, el mundo.
 Runa: ser humano, persona. 

Para investigar: ¿En qué acontecimiento se inspiró Víctor Heredia para componer la letra de esta canción?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...