miércoles, 23 de marzo de 2011

ACTO: DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Nuestra escuela realizó hoy, 23 de marzo, el acto que conmemora el 24 de Marzo de 1976 día en que se produjo el golpe de Estado que depuso al Gobierno Constitucional de María Estela Martínez de Perón,dando inicio a la dictadura militar.
El acto estuvo a cargo de tres docentes del establecimiento. Las palabras pronunciadas  fueron las siguientes:

"Hay hechos dolorosos de nuestra historia, como lo es la dictadura de l976, cuya sola mención produce controversias: hay quienes prefieren olvidarla, como si eso ayudara a que no hubiera sucedido, y otros que quieren contar lo sucedido porque forma parte de nuestra memoria, y solo recordando y reflexionando podemos lograr que esto no nos vuelva a ocurrir.
El 24 de Marzo de 1976 hubo un golpe de Estado que sumergió a nuestro país en la más absoluta oscuridad, intolerancia y horror.
La Junta Militar,  compuesta por tres fuerzas: Armada, Aérea y Ejército, depuso al gobierno de María Estela Martínez de Perón. Esta apropiación del gobierno tuvo el apoyo y la complicidad de civiles que confiaban en que los militares "nos devolverían la paz" perdida en ese momento de caos y violencia que vivía nuestro país.
Este golpe a la democracia tuvo su justificativo en frases como "venimos a poner orden", "mano dura", "poner las cosas en su lugar", "restablecer la paz", "derrotar la subversión" y "aniquilar la guerrilla". Pero aquellas supuestas intenciones quedaron muy lejos de la realidad; el desconocimiento de nuestra Constitución y el atropello de los Derechos Humanos fueron la constante de este golpe, el más sangriento y despótico que hya sufrido nuestro país, que de golpes sabía mucho, ¡ya que había sufrido cinco golpes en 36 años!
El Proceso de Reorganización Nacional, como ellos lo denominan, consistió en la ofensiva militar contra la guerrilla. Mientras se disolvió el Congreso, se estableció la pena de muerte para los subversivos, se prohibieron las actividades partidarias y se creó un órgano de censura para todos los medios de comunicación. Los argentinos y las argentinas veían interrumpidas sus programaciones habituales para "entrar en cadena nacional", lo que significaba ver ,en vez de programas habituales, los discursos de los golpistas y las marchas militares. Muchos de nuestros artistas, pensadores,escritores, actores, estudiantes, políticos, sacerdotes y todos aquellos que tuvieran pensamiento propio y constituyeran una amenaza a los objetivos de los dictadores fueron perseguidos por la dictadura, encarcelados, torturados y, muchos, desaparecidos. Los organismos de Derechos Humanos actualmente consideran que en este  nefasto período hubo más de 30 mil desaparecidos, entre los que se cuentan unos 500 niños que fueron adoptados ilegalmente luego de nacer en los centros clandestinos de detención.
Mucho tuvo que pasar para que el gobierno  militar fuera perdiendo el apoyo tanto interno como externo y, como último intento de perpetuarse en el poder, los militares declararon la guerra e invadieron las Islas Malvinas. Debido a los magros resultados, el pueblo salió a las calles y en el año l983 se convocó a elecciones y la democracia volvió a nuestro país para no irse más.
Por ello es importante tener memoria, no olvidar; para que NUNCA MÁS nos vuelva a pasar."




Producción especial de la Universidad Virtual Quilmes para el 24 de marzo.

Canción "Los dinosaurios" de Charly García




“Durante la dictadura se censuraron las canciones, de la misma forma que se quemaron los libros "–recordó hoy el titular de la cartera educativa nacional–
Dr.Alberto Sileone"



CANCIÓN "EL  POETA ENAMORADO" Del grupo Ciencias Naturales



Ver más...

______________________________________________________________________
ARTÍCULOS RELACIONADOS


* DÍA DE LA MEMORIA


* CUADERNILLO CON ACTIVIDADES
________________________________________________________




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...