sábado, 28 de mayo de 2011

ACTO DEL DÍA DE LA BANDERA


Por ley del Congreso de la Nación se ha elegido el día 20 de junio, día en que murió el general Belgrano, para conmemorar la creación de nuestra bandera.
Ofrecemos este sencillo acto con un profundo sentimiento patriótico argentino y con emotividad ante el paño azul-celeste y blanco que nació libre para vivir enaltecido.

Acompañada de su abanderado y escoltas llega a nosotros nuestra Bandera de Ceremonias para presenciar el acto   que la tiene como protagonista. Recibámosla con la alegría de sentir que ella es y será siempre el distintivo de nuestra identidad nacional. La recibimos con un caluroso aplauso.



La patria no sólo se identifica por su bandera, por el obrar de sus habitantes, su quehacer cotidiano, sus paisajes y culturas sino también por su Himno Nacional.

Entonaremos a continuación, con fervor patriótico, las estrofas del Himno Nacional Argentino



Belgrano fue un visionario, entusiasta y gestor junto a otros grandes, de las llamadas Guerras de Independencia. Aunque su origen de familia adinerada le prometía un   brillo futuro, su visión filantrópica lo llevó a transitar caminos de abnegación, entrega y solidaridad. En ese andar, nos dejó como legado el emblema que nos identifica como nación: la Bandera Argentina.
Pero sobre todo y ante todo, fue  el hombre que amó a su Patria y luchó por la emancipación de la misma.

Para referirse a la fecha hará uso de la palabra la…..

Hablar de nuestra Bandera es hablar de Manuel Belgrano, su genial creador. Un hombre cuya vida está cargada de gratas sorpresas, y cuanto más ahondamos en su historia, más lo admiramos y más entendemos por qué precisamente él fue el creador de nuestro símbolo más representativo.

El General Manuel Belgrano vio que era necesario que sus tropas tuviesen bandera propia, ya que hasta en ese momento, tanto criollos como realistas usaban la bandera española amarilla y roja. Es así que mandó a confeccionar una con los colores celeste y blanco para que sirviese como símbolo del nuevo país que se estaba formando.  Fue un 27 de febrero de 1812, en las Barrancas del Río Paraná, ante todas nuestras tropas formadas que se enarboló por primera vez la bandera celeste y blanca  Si bien cuando avisó al gobierno la buena nueva, este no estuvo de acuerdo y le ordenó guardar la bandera, Belgrano la continúa usando y la hizo jurar por sus tropas en Jujuy, el 25 de mayo de 1812. 

Fue recién el Congreso de Tucumán en la sesión del 20 de julio de 1816, el que consagró a la bandera creada por Manuel Belgrano como símbolo de nuestra Nación.

La vida de este prócer  fue un canto a la bondad, a la entrega, a la libertad, a la gratitud, a la inteligencia y a la honradez. Fue uno de los que más se preocupó por la educación, considerándola un elemento fundamental para el progreso de una nación; también por la economía, y fue un gran ecologista.

Podemos decir que Manuel Belgrano fue un argentino con todas las luces, capaz de pensar en todos los aspectos que hacen al futuro de un país y defenderlos con la palabra y con las armas. Y como si esto fuera poco, nos regaló, además, la Bandera Nacional. 

Por eso en este día en el que recordamos su muerte, el mejor homenaje que pensamos que se le debe hacer, está relacionado con el esfuerzo, la educación y el patriotismo.


      Promesa de Lealtad a la Bandera


“Aquella mañana fue muy importante para Belgrano y sus soldados. En ese momento solemne y glorioso fueron protagonistas de un hecho inolvidable para la historia: izaron por primera vez Nuestra Bandera a orillas del Río Paraná.

Así como el General Belgrano hizo jurar a sus soldados lealtad a la Bandera Argentina, todos los argentinos, para ser dignos habitantes de este país, también debemos hacerlo.
Hoy les corresponde a los alumnos de……. renovar La Promesa de Lealtad a la Bandera.



Pero, me pregunto si todos sabemos o recordamos el significado de la palabra “promesa”.
El diccionario dice que una promesa es un compromiso, un pacto, un juramento que tenemos la obligación   y el deber de cumplir con lealtad y patriotismo.
Pero, ¿a qué nos comprometemos cuando prometemos lealtad a la Bandera? ¿Qué significa que hoy cada uno de los chicos que cursan ........ en cada rincón del país lo hará?. Bien, ustedes, desde hoy, serán responsables de hacer realidad el sueño de Belgrano, que al igual que muchos de nuestros próceres, imaginaba un pueblo unido, libre y soberano. Imaginaba un pueblo educado, crítico y progresista. Un pueblo que no olvidara sus raíces, ni la historia, ni sus tradiciones pero que, a la vez, mirase al futuro con esperanza. Un pueblo digno de los colores de nuestra Bandera.

 (JURAMENTO)


A veces cuando vemos plantar nuestra bandera, por ejemplo, en estadios de fútbol o recitales, perdemos un poco de vista el significado profundo que tiene para el país ese pedazo de cielo que el general de la bandera atrapó como símbolo marcando así, el nacimiento de la Argentina independiente. Entonemos la Marcha a la Bandera.






Para finalizar este acto despidamos a la bandera con un respetuoso aplauso.


En cualquier punto de la tierra en que nos encontremos los argentinos, nos bastará mirar el cielo para no sentirnos extranjeros, porque allá en las alturas el celeste y el blanco nos darán la sensación de estar bajo una gigantesca bandera argentina.


Imagen:escuela
              La comunidad política








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...