sábado, 2 de abril de 2011

PALABRAS ALUSIVAS PARA EL 25 DE MAYO




Año tras año, un nuevo aniversario de los hechos revolucionarios de mayo nos convoca con el fin de hacer una semblanza de protagonistas, acciones y objetivos.

Algunos mirarán fríamente aquellos acontecimientos como un pasado de ideales, carentes de vigencia, exteriorizando un homenaje formal y nada más que ritual, hasta tal punto que la bandera que nos distingue podrá ser la gran ausente en la mayoría de los edificios y casas particulares en esta fecha patria.

Pero los propósitos y anhelos albergados por los padres de la patria nunca han dejado de tener actualidad, y más hoy, en la que nuestra sociedad está sumida en sus contradicciones e incertidumbres, que inmersa en el debate entre su pasado y su presente, no puede elaborar su proyecto de vida para las siguientes generaciones.
El pueblo argentino ha recorrido un largo camino. Siguió luchando y consiguió la libertad, declaró la independencia y continuó debatiéndose entre luchas y logros, tratando de formar el estado argentino.

Entonces debemos reafirmar en la sociedad argentina los valores rectores que deben guiar nuestras conductas, y que no son otros que la unión y la solidaridad, pudiendo de esta manera superar el individualismo absoluto que lesiona la dignidad de los hombres y conspira contra el ideario de Nación que debemos poseer como ciudadanos, debidamente cohesionados a la luz de una común identidad de destino y país.

Hoy el pueblo ya está formado, vivimos en democracia y gozamos de esa independencia que los patriotas de 1810 comenzaron a conseguir, entonces debemos hacer profesión de fe práctica, nuestra adhesión a la democracia, como un estilo de vida, a través del compromiso cotidiano en aras del bienestar general, pero también debemos ser fiscales rigurosos de aquellos que a través del uso del poder se valen del mismo para burlar la voluntad y mandato del pueblo, que dejan al descubierto su manifiesta o sutil indiferencia para con los marginados, los indefensos, los débiles, los que sufren, los que no encuentran destino.

Debemos acudir a la educación y a la cultura como instrumentos idóneos y eficaces, motorizadores del cambio. El cambio consiste en hacer de los ciudadanos seres pensantes, críticos y protagonistas.

Si bien aun hay mucho por hacer, hay algo de lo que sí gozamos todos los argentinos: del uso de la libertad y de formar parte de este país del que estamos todos orgullosos.

Está en cada uno de nosotros seguir luchando para que nuestra vida se desarrolle adecuadamente haciendo honor a los criollos de 1810.

Si los pueblos no se ilustran…
Si no se vulgarizan sus derechos…
Si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe…
Nuevas ilusiones se sucederán a las antiguas…
Y después de vacilar por algún tiempo ante mil incertidumbres…
Será tal vez nuestra suerte…
Mudar de tiranos sin destruir la tiranía (Mariano Moreno)





2 comentarios:

  1. La presentación es excelente y hace un aporte valioso altamente colaborativo para quienes todavía trabajan con el pecho henchido en la preparación de los actos escolares porque en ellos prima el verdadero sentimiento de patria pero no aquella de 1810, pertenezco a la generación que vivió, vive y lucha por un patria mejor aspirando que todos los argentinos alcancemos una mejor calidad de vida trabajando en Paz y Libertad armonizando nuestras acciones en el sentido solidario. Juan José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan José por tus apreciaciones, que comparto.Debemos fortalecer el sentimiento de amor a nuestra patria en los hogares y en las escuelas. La educación es fundamental para que nuestros niños, jóvenes y adultos conozcan los momentos históricos del país, esos momentos que nos llevaron a la democracia, y por ser cada vez más justos y equitativos. Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...