jueves, 19 de enero de 2012

CAYETANO ALBERTO SILVA Y LA MARCHA PRESIDENCIAL

RESEÑA DE LA VIDA Y OBRA DE DN. CAYETANO ALBERTO SILVA (1873-1920)

Maestro de Música – Director de Bandas del Ejército Argentino (Capitán asimilado) – periodista – compositor y autor teatral.

Nació el 7 de agosto de 1873 en la localidad de Soriano (República Oriental del Uruguay). Hay ciertas referencias familiares de que su nacimiento ocurrió en 1868 pero en su carta de ciudanía consta: 1873. Hijo de hogar modesto, fue ahijado del presidente, en esa época, de la República Oriental del Uruguay, el Dr. Francisco Antonio Vidal, quién tomó el rol de tutor del maestro Silva, haciéndole ingresar en la Escuela de Artes y Oficios de Montevideo, donde aprendió telegrafía y se destacó por su afición a la música dominando corno, y pistón y violín. Esto hizo que sus maestros, con la anuencia de su tutor, lo estimularan a seguir el estudio del noble arte, comenzando por integrar la banda musical del establecimiento educativo.

Egresado de esa escuela, entró a formar parte del conjunto musical de una compañía lírica, con la que se trasladó a Europa, visitando España, Francia e Italia, donde perfeccionó sus estudios y de regreso luego de una breve estadía en su país, se trasladó a la República Argentina, radicándose definitivamente y adquiriendo carta de ciudadanía en el año 1903.

Su actuación, primeramente en la Capital Federal y luego en Rosario (Provincia de Santa Fe) le dio la oportunidad de ingresar como Maestro en la Banda del Regimiento 7 de Infantería de Línea, cargo al que renunció en 1893 para dedicarse a la enseñanza de música y telégrafo. Entre los discípulos de esta última materia se hallaba don Alfredo C. Santanelli, con quién trabó íntima amistad, conociendo a una hermana de éste, doña Filomena Santanelli, con la que contrajo enlace el 14 de julio de 1896.

En el año 1898 se estableció en Venado Tuerto y fue en esa, hoy progresista ciudad santafesina donde escribió en el año 1901 la ya célebre Marcha de San Lorenzo, que dedicó al entonces Coronel Ministro de Guerra Don Pablo Riccheri, quién en el año 1902 hizo instrumentar y ejecutar esa composición que fue tan de su agrado que dispuso declararla “Marcha desfile del ejército”, y luego, el 30 de octubre de 1902, al inaugurarse el monumento al General San Martín en la ciudad de Santa Fe, se ejecutó oficialmente incorporándose definitivamente al acervo de la música militar de nuestro Ejército. En la ciudad de Venado Tuerto se encuentra la casa histórica donde el maestro Silva escribió la composición, y la escuela Nro. 497 que lleva su nombre.

En el año 1907 el profesor Carlos Javier Benielli, mendocino, amigo del maestro, solicitó a éste la autorización para escribir la letra de la marcha de San Lorenzo, dándole mas brillo a la gran composición.

En ese mismo año, el maestro Silva escribe la marcha cantada de Tuyutí, aunque esta denominación correspondía a otra composición musical del mismo que se perdió. 
Escribió música sacra, misas cantadas y música popular en una profusa producción, muchos de cuyos originales se han perdido a través del tiempo debido a su despreocupación por cuidarlas, dada su bondad e hidalguía, y otros aprovecharon su concepto amplio de la amistad para hacer pasar su obras como propias.

El maestro Silva prestó servicios como director de Banda de los Regimientos 9 de Infantería (hasta la revolución del 4 de febrero de 1905), Regimiento 3 de Infantería, en 1906; Regimiento 6, en 1909 y Regimiento 15 en 1910, retirándose del ejército en 1911, año en que aceptó en la provincia de San Juan la Dirección de la Banda de Policía de la Provincia siendo en ese entonces gobernador el Coronel Carlos Sarmiento.
Fundó en San Juan el Conservatorio de Música Cuyo, que dirigió. 
En 1912 creó la Banda del Cuerpo de Bomberos, dirigiéndola en la provincia de Mendoza, banda que actuó, después de desaparecido el maestro, por más de 25 años, siendo disuelta en 1939 por el gobierno de Rodolfo Corominas Segura. Dirigió la Banda de Policía de la Capital de esa provincia, escribió la marcha Viva Mendoza, cuyos originales deben hallarse en los archivos de la Banda de la Policía, y en 1913, escribió la marcha Centenario de San Lorenzo cuando se conmemoró el centenario de la épica batalla con que el Libertador inicia su justa ascensión hacia la gloria, y fue precisamente cuando se bautizara con su nombre –el de la Gloria- al cerro del Pilar, sito en el Parque General San Martín de Mendoza. El maestro actuó en esa provincia hasta 1918, compuso el Himno a Don José Federico Moreno, habiendo sido profesor de música de la escuela que lleva el nombre de ese esforzado propulsor del progreso de la provincia, cuya letra pertenece al que fuera Director General de Escuelas, profesor Pedro T. Sabatella. El maestro Silva fue también maestro de música en las escuelas 13 y 15 de la provincia de Mendoza

Vuelve a Rosario en 1918, escribiendo música para obras de teatro, entre ellas para la titulada Se ruega al público, del escritor local Aurelio J. Flores.

Este educacionista de la música fue autor de varias marchas como Monterrey, dedicada a México, Anglo Boers, por la famosa guerra, San Genaro, dedicada al pueblo del mismo nombre, Río Negro, dedicada al General Roca, Estelita, 18 de Julio, dedicada al presidente de ese entonces de la República Oriental del Uruguay Dr. Francisco A. Vidal, 22 de Julio, marcha dedicada al ex ministro de ese entonces, General Nicolás Levalle. Algunas de esas obras se han extraviado, otras no. No todas han alcanzado la difusión de Curupaitý y San Lorenzo, siendo la última ejecutada en Europa, América y Asia, y conocida y apreciada en Japón.

En 1912 en ocasión de cumplirse el 2do. Aniversario de la coronación del Rey Jorge V de Inglaterra, la Marcha San Lorenzo figura como marcha-desfile para la Guardia Real.

El maestro Silva está unido al teatro y periodismo nacional, habiendo colaborado con Florencio Sanchez, Nuñez Regueiro, Juan Grisolía, Aurelio J. Flores y otros autores y periodistas de Rosario y Buenos Aires. Trabajó para los diarios El Municipio, Crónica y El Tiempo, todos desaparecidos.

Cuando gestionaba su reincorporación al ejército se le prometió la dirección de la Banda de la Policía de Rosario pero los azares de la política le quitaron las probabilidades, sufriendo un duro golpe moral que le afectó para precipitar su muerte.

Falleció en Rosario, el 12 de enero de 1920 y sus restos descansan en el cementerio de La Piedad de esa ciudad.

En 1946, la Marcha de San Lorenzo es declarada Marcha Presidencial de nuestro país (Decreto 2820/46).

Esta reseña histórica del maestro Cayetano Alberto Silva ha sido lograda con todos sus antecedentes y documentación por el segundo de sus hijos, fallecido en 1965, Don Alberto Cayetano Silva y transcripto por el hijo de éste,uno de los tantos nietos que el maestro tiene en vida.

Horacio Alberto Silva, también nieto del famoso compositor, actualmente residente en la ciudad de San Luis, es quién nos envía la documentación que transcribimos. A ella agrega lo siguiente: “El que suscribe (Horacio Alberto Silva), nieto del autor mencionado en la presente reseña, desea dejar establecidos datos y antecedentes posteriores, uno de los datos es que, en la localidad de Venado Tuerto  (Provincia de Santa Fe), la casa donde el maestro compuso la Marcha, en el año 1901, fue declarada museo, Esta situada en la calle Maipú 958, de Venado Tuerto. Allí también lleva su nombre la Escuela Nro. 497 de la mencionada localidad. En la ciudad de Mendoza (Provincia del mismo nombre) se encuentra una de las calles con el nombre del autor. En el mismo decreto que lo ordena se honra conjuntamente al autor de la letra de la Marcha, don Carlos Javier Benielli. El Homenaje se realizó en el año 1948.
En 1945, en la ciudad de Buenos Aires se puso el nombre de Cayetano A. Silva a una calle del barrio de Liniers.

El 14 de enero de 1946 por Decreto 2820/467, firmado por el Presidente de la nación, en esa época General Edelmiro J. Farrell, la Marcha de San Lorenzo pasó a nivel de Marcha Presidencial, notificándose a la familia por el Coronel Franklin Lucero.

Nuestro informante, Horacio Alberto Silva, agrega en la documentación que gentilmente nos remite: “Por atención e inquietud del amigo don Armando Lohaiza, en el año 1984 fui invitado al descubrimiento de una placa recordatoria en la localidad de El Trapiche, por el Sr., Intendente Comisionado Don Hugo Ojeda. El 30 de octubre de 1984, año en que la marcha cumplió 82 años de haber sido ejecutada por primera vez oficialmente con la intervención de la Banda del Ejército, Grupo de Artillería de Defensa Aérea 161, con la presencia del Coronel Levalle.

Fuente:
- Revista Todo es Historia, Nro. 171, enero 1990, Pag. 62 (El Desván de Clío), por León Benaros
- Agradecemos la colaboración del Comisario Inspector de la Polica de la Prov. de Bs.As. Miguel Angel Reynoso, que gentilmente nos facilitó la transcripcion del ariculo citado.
Imagen: Wikipedia

Vía: La Gazeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...