sábado, 10 de diciembre de 2011

BICENTENARIO DE LA CREACIÓN DE LA BANDERA NACIONAL



Sobre las barrancas del Río Paraná se enarbola, por primera vez, la bandera nacional.

27 de Febrero: Se enarbola la bandera por 1ª vezCon el objetivo de proteger las costas del río Paraná de las incursiones de los ejércitos realistas, el gobierno porteño ordenó que se fortificara la villa del Rosario con dos baterías y envió al General Manuel Belgrano con su Regimiento Nº 5 para defenderlas.

En ocasión de la inauguración de estas baterías, el General Belgrano ordenó instalar una bandera que debía tener los mismos colores que la escarapela: celeste y blanca.



Soldados de la Patria: “En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro Excelentísimo Gobierno: en aquél, la batería de la Independencia, nuestras armas aumentarán las suyas, juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores y la América del Sur será el Templo de la Independencia y de la Libertad. En fe de que así lo juráis decid conmigo: ¡Viva la Patria!” 1

En consecuencia , escribió con aquella fecha al Gobierno Superior de las Provincias del Río de la Plata: “Siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, mándela hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la escarapela nacional. Espero que sea de su aprobación de V.E.” 




Finalizó este acto con una salva de artillería y así nació la Bandera Argentina. Todo ocurrió a las seis y media de la tarde del 27 de febrero de 1812, memorable acontecimiento que tuvo como testigo al Río Paraná.


Se establece "por única vez" como "feriado extraordinario" nacional el 27 de febrero próximo, en conmemoración del bicentenario de la creación y primera jura de la Bandera Argentina".
Por Decreto 245/2011 se promulgó la Ley Nro. 26.721 que designó el día 27 de febrero de 2012, día del Bicentenario de la creación y primera jura de la bandera argentina, como feriado extraordinario en todo el territorio nacional.
La Ley 26.721 fue sancionada por el Congreso el 30 de noviembre de 2011 y promulgada el 21 de diciembre del mismo año.

La bandera más larga del mundo, cuya elaboración concluirá este año al celebrarse el bicentenario de su creación, tiene más de 13 mil metros de extensión y es realizada por las damas rosarinas, costureras ad honorem que unen los paños celestes y blancos que reciben desde distintas partes del país y del mundo.


Aquel 27 de febrero, cuando se enarbolara por primera vez la Bandera en las barrancas de Rosario, significó y sigue significando la reivindicación de nuestra independencia, la defensa de un ideario de libertad, por eso su bicentenario debe ser destacado,  para recordar y enaltecer tan importante hecho de nuestra historia nacional, será un momento propicio para celebrar la decisión de una identidad como Nación que nos legara nuestro ilustre Don Manuel Belgrano.

1 Pérez Torres, Eduardo. Bandera de Macha. La Bandera de Belgrano. Salta. Edit. Hanne, 2010. Pág. 20
2 Mitre, Bartolomé. Op. Cit. Pág. 166





PARA AMPLIAR
* MARCHA MI BANDERA
* SÍMBOLOS PATRIOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...