viernes, 3 de febrero de 2012

DÍA DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA

El 22 de febrero de 1959, el Poder Ejecutivo Nacional dio a conocer un decreto a través del cual se instituía el Día Nacional de la Antártida Argentina. Los objetivos de esta medida eran dos: rendir homenaje a las dotaciones que cumplen misiones en el continente austral y lograr una mayor difusión de la importancia de la región.
La zona antártica está delimitada por los meridianos 25º y 74º oeste y por el paralelo 60º latitud sur. Forma parte del que fuera territorio nacional de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur, establecido esto por el decreto-ley Nº 2129, del 28 de febrero de 1957, y ahora establecido por ley provincial.
Las autoridades provinciales residen en la ciudad de Ushuaia y el gobernador designa todos los años a su delegado para la región antártica.
El 22 de febrero de 1904 se inició la ocupación permanente de la Antártida Argentina con el izamiento de nuestra bandera nacional en las islas Orcadas.

Hace más de cien años que los Argentinos estamos en la Antártida, de los cuales los primeros cuarenta años fuimos los únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los mejores avales de nuestros títulos de soberanía en el área.

El presidente Julio A. Roca, en el mismo año, firmó el decreto por el cual se establecía el Observatorio Meteorológico Antártico Argentino. Otra fecha importante es la del 29 de octubre de 1969 cuando se funda la Base Aérea Vicecomodoro Marambio. 

Antártida Argentina o Sector Antártico Argentino, a la que nosotros consideramos parte del territorio nacional, integra una vasta área que ocupa el casquete polar austral y en la que prevalecen condiciones ambientales particulares -distintas a las de América del Sur- las cuales tienen una influencia muy marcada en la presencia y en las actividades del hombre.

Por otra parte, esa zona está afectada a un régimen jurídico especial cuyo ámbito territorial abarca toda el área al sur de los 60º de latitud Sur.

Muy pocos saben que el 22 de febrero es el Día de la Antártida Argentina. Pocos Argentinos lo saben, porque para esa fecha las escuelas permanecen en receso escolar.Además, hay muy pocos medios periodísticos que en este día se refieren a la conmemoración y al acontecimiento histórico de esta fecha que tendría que ser muy caro para nuestros sentimientos, porque está relacionado con la soberanía de nuestro país. Sin embargo, otras conmemoraciones patrióticas, son recordadas en el transcurso de nuestra vida, debido a que se difunden y enseñan, porque están en el calendario escolar.


Sin embargo, en algunas Provincias del país, como la de Buenos Aires, han incluido en el Calendario Escolar el 21 de JUNIO como el DIA DE LA CONFRATERNIDAD ANTARTICA, fijándose como objetivo, "promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico." 


Permanentes: Orcadas, Jubany, Esperanza, Marambio, San Martín y Belgrano II.
Temporales: Cámara, Decepción, Petrel, Primavera, Melchior, Brown y Matienzo.


   Base Marambio                                                          Base Belgrano II

6 comentarios:

  1. Elsa: no dejo de admirar tu blog. Felicitaciones!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias María Inés, como reza tu blog, aquí también el conocimiento se comparte. Te mando un beso, y gracias por tan lindas palabras!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Recién descubro el blog! Me encantó y ya te sigo.
    Un beso enorme desde el blog Burbujitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Berenice, un gusto poder contar con tu presencia en mi blog. Es mi deseo poder serte útil en lo que necesites. Te visitaré.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Te he dejado un regalito en mi blog, y además he hablado un poquito del tuyo, espero que te guste, pásate a recogerlo y añade lo que quieras para que te conozcan.

    http://artedesermaestra.blogspot.com/2012/02/enlaces-de-interes-actos-escolares.html

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué hermoso gesto! Gracias Tamara, acciones tan generosas como éstas merecen ser reconocidas, por el apoyo que nos brindas tratando de hermanarnos en este mundo de la docencia ,en pos de la amistad y el compañerismo.
      Gracias por tu generosidad.
      Un beso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...