Panza Verde
No se trata de un apodo, ni de ningún entrerriano agonizante. No. Panza Verde era el nombre del cacique de la nación wichi que tuvo la osadía de bajar de sus toldos a Salta y presentar un reclamo por la devolución de sus tierras, las de su pueblo, tierras suyas de caza y pesca y recolección desde siempre, desde antes de que el blanco español llegara a quitárselas, sin razón alguna, condenándolos al hambre y la miseria. Pobre, sin conocimientos ni relaciones, paseó por oficinas y escritorios levantando todo tipo de asombros y comentarios, hasta dar con el defensor de pobres y ausentes, que se llamaba doctor Gustavo Leguizamón. El mismo a quien sus amigos llamaban El Cuchi.
Él lo escuchó, lo asesoró y asumió la defensa del caso en un juicio memorable, en una sociedad que, como la de Corrientes o Santiago del Estero, conservan intactos los atributos y cualidades españolas de origen y raza con todas sus consecuencias. Por supuesto, se perdió el juicio. Y no sólo eso. También, para que aprendan los wichis a no pedir tonterías y a hacer perder el tiempo a tribunales que estaban para otras cosas mas importantes, Panza Verde pagó con su vida su reclamo digno, justo y valiente. Dicen que la Gendarmería lo alcanzó cruzando el río, al subir la cuesta de la orilla opuesta, y lo bajaron con unos tiros de mauser. Para que aprendan.El doctor Leguizamón, enterado de la infamia, sin poder agregar ni comprobar más nada ante el juicio terminado, le dice a su amigo Jaime Dávalos: "Habremos perdido el juicio, pero a esta zamba no la han de voltear". Y juntos armaron la Panza Verde, para poner en lo alto, como una estrella, el nombre de un valiente que se paró a reclamar, por la tierra y por el pan, por la vida de su gente.
PANZA VERDE
Jaime Dávalos - Gustavo Leguizamón.
Cavan oscuros los bombos
el sueño de Panza Verde,
por un tiempo trasnochado
Chaco adentro de la muerte. bis
Panza Verde muere solo,
bajo las quenchas del huete,
lo están velando la aloja
y el filo de los machetes. bis
Hacia la luna ramosa
los polvaredales crecen,
mientras el baile jadea
debajo' los urundeles. bis
La tierra lo lame largo
como a una raíz caliente,
ochan los perros arriba
el aire por Panza Verde. bis
Su sombra le está robando
la música de los erkes
y para borrar sus pasos
silbando bagualas vuelve. bis
Hacia la luna ramosa
los polvaredales crecen,
mientras el baile jadea
debajo' los urundeles. bis
Quincha/Quincho: Pared o techo confeccionado con atados de cañas, ramas y/o paja.
Huete: Albergue, el más humilde de todos, construido de ramas y la estructura de palo a pique. Aparece en los departamentos de Anta y Orán.
Panza Verde muere solo bajo el techo del rancho (sería la traducción)
Fuente:El Antigal
PARA AMPLIAR
* LOS ABORÍGENES ARGENTINOS
Panza Verde interpretada por Los Chalchaleros
PARA AMPLIAR
* LOS ABORÍGENES ARGENTINOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario