lunes, 30 de abril de 2012

1º DE MAYO: DÍA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

La Constitución Nacional es nuestra Ley máxima. 
La sanción de la norma que rige la vida de los argentinos se realizó el 1º de Mayo de 1953 por el Congreso General Constituyente reunido en Santa Fe, conformado por los representantes de todas las provincias, con excepción de Buenos Aires. Finalizaba un período en el cual, desde el Congreso de Tucumán de 1816, nuestro país luchó por conseguir su Constitución. Buenos Aires estaba separada del resto del país, cuyo Presidente era Justo José de Urquiza.

Las fuentes principales de nuestra Constitución fueron la Constitución de Estados Unidos (1787), la Constitución de Chile (1833), los libros "Las Bases" de Juan Bautista Alberdi y “El Dogma Socialista” de Esteban Echeverría, los pactos preexistentes y el Acuerdo de San Nicolás.

La Constitución proclamó la forma de gobierno representativa, republicana y federal; dividió el gobierno en tres poderes ejecutivo, legislativo, y judicial, y garantizó los derechos y deberes de todos los habitantes de la República Argentina. Fue reformada en varias oportunidades, la última vez en el año 1994.

La Constitución Argentina reconoce y garantiza la Declaración de los Derechos Del Niño y de los Derechos Humanos, condenando toda clase de discriminación.

Si se establece esta fecha celebratoria, en parte es para reflexionar sobre los significados, importancia y efectividad de los postulados normativos de la Constitución, particularmente, los derechos y garantías de los ciudadanos y la observancia de los valores democráticos. 


Junto con la Revolución de Mayo y la Declaración de la Independencia constituyen los tres momentos fundacionales de nuestra organización política e institucional.

Por eso es importante recordar esta fecha, tan cara a los sentimientos de los argentinos.

Después de todo, luego de la Revolución de Mayo nació la imperiosa necesidad de dictar una Constitución para la Nación, que tuviera la finalidad de constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior.


Sería mucho mejor que la ciudadanía entera, la respete día a día, no sólo el primero de mayo, ( día que lamentablemente pasa inadvertido), porque un país que respeta su Constitución, es un país próspero.





* JUAN B.ALBERDI "Padre de la Constitución Nacional"
* Glosas Día de la Constitución Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...