Las palomas vecinas a la Jefatura de Gobierno, es decir, las que habitan la Plaza de Mayo, no han estado siempre allí.
Se instalaron a mediados de los años 30 gracias a un excéntrico señor que solía vestir un prolijo guardapolvo blanco, llamado Benito Costoya.
Este hombre vivía en una casucha en la Costanera Sur (en parte de lo que es hoy el elegante barrio de Puerto Madero) y acostumbraba alimentar a las palomas, quienes se reunían por miles a su alrededor.
Costoya, el “Rey de las Palomas”, solía llamarlas mediante un silbato. El espectáculo convocaba a los niños de las familias que concurrían a pasear por dicho rincón de la ciudad, como podemos apreciar en el fragmento de una filmación que realizó la Metro Goldwyn Mayer en aquel tiempo.
Parte del entretenimiento consistía en pintarlas. En su infancia, nuestros bisabuelos se asombraban al ver coloridas palomas en el cielo de la costanera. Con los colores del arco iris o celestes y blancas en los días patrios.
En la noche del 11 de octubre de 1934, Benito Costoya llevó con su silbato a la aves hasta la Plaza de Mayo y las hizo volar en círculos por el terreno.
Estaban pintadas de blanco y amarillo, representando los colores de la bandera de la Santa Sede, ya que en esos días se celebraba en Buenos Aires el Congreso Eucarístico Internacional.
Aquella noche los festejos se habían concentrado en la Catedral y la plaza, alrededor de la Pirámide de Mayo.
La Municipalidad se interesó por convertir esta actividad en costumbre, alentando a que don Benito las llevara seguido al centro de la ciudad.
Cuando murió Costoya, en 1937, muchas palomas se instalaron en la Plaza de Mayo para siempre.
Las generaciones posteriores las imitaron. Hoy parecen sentirse en parte dueñas de la histórica plaza.
Fuente: Historias inesperadas
Foto:Mathew Sanders
Te he dejado un regalito en mi blog de "El arte de enseñar" pasa a recogerlo cuando puedas, espero que te guste. Un besazo.
ResponderEliminarHola querida Tamara, disculpa mi retraso en abrir los comentarios. Esta última semana estuve ocupadísima, y he dejado un poco de lado mis queridos blogs. Hoy he regresado, y encuentro tu presente. Iré a recogerlo. Te cuento que por los comentarios siguientes, me enteré recién hoy que soy finalista en los premios Edublogs 2012,¡no lo puedo creer!!!
EliminarUn beso, y gracias por el regalo.
Te he dejado un regalito en mi blog de "El arte de enseñar" pasa a recogerlo cuando puedas, espero que te guste. Un besazo.
ResponderEliminarHOLA ELSA!
ResponderEliminarMI MÁS SINCERA ENHORABUENA POR SER FINALISTA EN LOS PREMIOS ESPIRAL Y POR TU BLOG!!!
SALUDITOS ESPECIALES!!!
¡Gracias amiga! Por tu comentario me he enterado de esta grata noticia, pues hace días que no entro al sitio por diferentes motivos. Estoy tan contenta, que no sé qué decir. Sólo GRACIAS!
EliminarTambién he visitado tu blog, y me hice seguidora, pues tienes un excelente material.
Un abrazo.
Hola soy Carmela, y te he conocido gracias al premio de Edublogs y he visto que tienes cosas muy interesantes en tu blog. Enhorabuena y suerte
ResponderEliminar¡Gracias Carmela! Al igual que La seño Vanespecial, tu comentario me ha permitido conocer la notica. ¡Estoy muy contenta, realmente no esperaba figurar como finalista!
EliminarGracias por tus conceptos, un abrazo cordial.