viernes, 9 de noviembre de 2012

GLOSAS PARA EL DÍA DE LA TRADICIÓN



Acto del 10 de noviembre

Día de la Tradición



INTRODUCCIÓN

La tradición es el conjunto de costumbres, creencias y relatos de un pueblo, que se van transmitiendo de padres a hijos. Cada generación recibe el legado de las que la anteceden y colabora aportando lo suyo para las futuras.

La tradición de una Nación constituye su cultura popular y se forja de las costumbres de cada región.

El Día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre en conmemoración del natalicio del poeta José Hernández, autor del libro "Martín Fierro", máximo exponente de la literatura gauchesca argentina.

En el Martín Fierro, por primera vez un escritor aborda la temática gauchesca desde un punto de vista social. Hernández lo hace desde su propio conocimiento, porque en el campo, desde chico, realizaba todas las tareas propias del gaucho.

ENTRADA DE LA BANDERAS DE CEREMONIAS

“Los hermanos sean unidos, porque es la ley primera, tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea…”decía Martín Fierro, y ése es le valor que queremos rescatar durante la entrada de nuestra Bandera de Ceremonia: la unión y la fraternidad de nuestro pueblo y de nuestra comunidad educativa. Se hace presente la:

La Bandera Nacional acompañada por su abanderada/o: 

1ª escolta ...

2ª escolta ...

Bandera Provincial acompañada por ...

1ª escolta ...

2ª escolta ...


HIMNO NACIONAL 

Los versos del Himno Nacional Argentino nacieron con los albores de la patria.

Palabras que llegan hasta el fondo de nuestros corazones, como expresión cabal y orgullosa de nuestra identidad. Entonemos el Himno Nacional Argentino.

PALABRAS ALUSIVAS

Valorar y conocer nuestras tradiciones es una manera de identificarnos como argentinos. La/el docente ... nos refrescará nuestra memoria para que nuestras tradiciones se mantengan vivas y presentes en cada uno de nosotros.

RETIRO DE BANDERAS

Se retira la bandera de ceremonias, la despedimos con respeto.

ACTO ARTÍSTICO

El conjunto de las tradiciones de un pueblo está integrado por festividades religiosas, ritos indígenas relacionados con las leyes de la naturaleza, supersticiones, artesanías, cánticos, bailes, vestimentas, juegos, músicas, comidas...

Los alumnos de ...., junto con la docente de música ... nos interpretará una payada.

Es tradición de nuestra institución mostrar en los actos escolares el trabajo que han realizado los niños. En esta ocasión, los niños de ... representarán la siguiente obra.

DESPEDIDA

Un verdadero pueblo es aquel que respeta y ama sus tradiciones. Desde muy chiquititos tenemos que aprender el valor que tienen nuestras costumbres y creencias. Ellas nos identifican y nos hacen únicos en el mundo. Son un tesoro que tenemos que aceptar, cuidar, defender todos los días. Si todos los argentinos lo hacemos, nuestras tradiciones se verán fortalecidas. Comprometámonos todos a reafirmar nuestras raíces y ha sentirnos orgullosos de ser argentinos.....

Para terminar este acto como una verdadera fiesta invitamos a todos a buscar una pareja y bailar este gato cuyano. Muchas gracias...


Fuente: Lorena Silioni - Escuela: Juan Giol - Maipú Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...