lunes, 3 de enero de 2011

GLOSAS :ACTO SAN MARTÍN


ESTAMOS REUNIDOS HOY PARA CONMEMORAR LOS CIENTO CINCUENTA AÑOS DEL TRÁNSITO A LA INMORTALIDAD DEL PADRE DE LA PATRIA: EL GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN.
SENTIMOS SU NOMBRE EN EL PULSO DE LA NACIONALIDAD, EN LAS CALLES, EN EL CIELO BICOLOR DE NUESTRA BANDERA, EN CADA UNA DE LAS PÁGINAS DE NUESTRA HISTORIA Y TAMBIÉN EN EL NOMBRE DE NUESTRA ESCUELA, QUE EN SU TRAYECTORIA INTENTA PROMOVER PRINCIPIOS SANMARTINIANOS COMO EL DESARROLLO PLENO DEL PENSAMIENTO Y LA LIBERTAD DEL HOMBRE.
EL GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN MURIÓ LEJOS DE LA PATRIA QUE ÉL TANTO AMABA Y POR LA QUE LUCHÓ PARA LOGRAR SU INDEPENDENCIA.
SÍMBOLO DE ESA INSEPENDENCIA ES LA BANDERA AZUL Y BLANCA, FIEL COMPAÑÍA Y TESTIGO SILENCIOSA DEL VALOR DEL GENERAL Y SUS SOLDADOS, TAMBIÉN PRESENTE HOY EN ESTE ACTO.
RECIBAMOS CON UN FUERTE APLAUSO A LA BANDERA DE CEREMONIAS Y A LA BANDERA FEDERALISTA.

..........................(ENTRADA BANDERAS)

EL CRUCE DE LOS ANDES, LA GRAN EPOPEYA SANMARTINIANA, ACTO HISTÓRICO DE UN GRUPO DE VALIENTES, GUIADOS POR UN HOMBRE DE VOLUNTAD INQUEBRANTABLE.
EN EL PENOSO CAMINO, SOLDADOS Y ANIMALES DEBIERON SOPORTAR BAJAS TEMPERATURAS, PÉRDIDA DE MULAS CARGADAS QUE CAÍAN POR LOS PEÑASCOS SIN PODER SER RECUPERADAS.
UNA TARDE, Y CON ÁNIMOS DE ALENTAR EL ESPÍRITU DE SU TROPA, EL GENERAL ORDENÓ QUE EN MEDIO DE AQUELLOS SILENCIOS INFINITOS, SE ENTONARA EL HIMNO NACIONAL.
IMITEMOS A AQUELLOS HEROICOS SOLDADOS ENTONANDO CON FERVOR LAS ESTROFAS DE NUESTRA CANCIÓN PATRIA.


....................(HIMNO NACIONAL)


A CONTINUACIÓN, EL ALUMNO......................................DE QUINTO AÑO B LEERÁ PALABRAS ALUSIVAS A LA FECHA.


.........................(APLAUSOS)


DEBEMOS VALORAR CONSTANTEMENTE EL SIGNIFICADO DE VIVIR LIBRES, PARA LO CUAL ES IMPOSICIÓN PRIMERA HACERLO CON DIGNIDAD.
LA CAUSA DE LA LUCHA DEL GENERAL SAN MARTÍN FUE LA LIBERTAD. Y  LO LLEVÓ A LA INMORTALIDAD EN LA GRATITUD DE TRES PAÍSES AMERICANOS.

SEGUIDAMENTE,LA ALUMNA.............................DE QUINTO AÑO B LEERÁ LA POESÍA.
.......................................................................ESCRITA POR..........................................................

..................................(APLAUSOS)


PARA VENERAR EL GENIO GIGANTE QUE ASEGURÓ LA LIBERTAD DE AMÉRICA, ENTONAREMOS LA MARCHA DE SAN LORENZO.


.............................(MARCHA DE SAN LORENZO)



SEPAMOS RECORDAR Y DIFUNDIR QUE NO ES EL PRóCER DE BRONCE, SINO QUE FUE UN HOMBRE DE NUESTRA HISTORIA, QUE POR SUS CONDICIONES COMO POLÍTICO Y MILITAR, NO SÓLO DEBE SER EVOCADO, SINO TAMBIÉN DEBE SER ADOPTADO COMO MODELO PARA QUE TENGAMOS UNA AMÉRICA COMO ÉL Y SIMÓN BOLÍVAR LA SOÑARON: LIBRE, SOBERANA, UNIDA Y FUERTE.

...........................(A CONTINUACIÓN, SE RETIRAN LAS BANDERAS DE CEREMONIAS)


DAMOS POR FINALIZADO ESTE ACTO RECORDANDO QUE NO HAY GRANDEZA SIN DESINTERÉS, NI ESENCIALES CONQUISTAS SIN HONESTIDAD Y HONOR, ASÍ NOS LO DEMOSTRÓ EL PADRE DE LA PATRIA, EL LIBERTADOR DE AMERICA.

MUCHAS GRACIAS, Y BUENAS NOCHES..




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...