lunes, 3 de enero de 2011

EL MOMENTO DEL DISCURSO


¿Qué es un  discurso?
   En el lenguaje cotidiano, un discurso es un mensaje, es un  acto verbal y oral de dirigirse a un público, con el objetivo de comunicar o exponer algo, pero también de persuadir.
   Para la lingüística y las ciencias sociales,el discurso es una forma de lenguaje escrito o hablado.
   La filosofía considera al discurso como un sistema social de pensamiento  de ideas.
   Al analizar el discurso,podemos hacerlo desde diferentes ópticas:como una estructura verbal(secuencia coherente de oraciones),como un evento comunicativo cultural,una forma de interacción(secuencia de turnos y acciones de varios participantes), un  sentido, una representación mental(análisis cognitivo) o un signo.
  En un discurso encontramos tres aspectos a tener en cuenta:

a-El tema o contenido del discurso: debe ser expresado en términos familiares,de modo de lograr la comprensión y el entendimiento adecuado, en donde lo que se quiera decir sea entendido por todos.

b-El orador: no debe tener fallas de dicción, que no sea tedioso en la lectura del mensaje. Debe entender, comprender y practicar el mensaje que va a transmitir

c-El auditorio:el estilo  del discurso  debe estar adecuado al tipo de auditorio a quien va dirigido (puede ser una Asamblea,un auditorio popular, alumnos, docentes o autoridades).






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...