lunes, 8 de agosto de 2011

ACTOS ESCOLARES



¿Qué temas incluye esta bitácora?






¿QUÉ SON LOS ACTOS ESCOLARES?


  Los Actos Escolares son rituales que implican "la consagración política y cultural a través de la cual los individuos y en especial las instituciones se reconstituyen periódicamente en sus identidades comunes. Es una acción social  cargada de múltiples significados" (Díaz: 1995,2).
  En la vida de la escuela, los actos "...constituyen un momento particularmente significativo a través del cual se integran valores y tradiciones expresadas en los mitos que recrean las efemérides y en donde se articulan distintos procesos de identificación en relación a sí misma y a la sociedad. Son dos, pues, los guiones que se preparan para su puesta en escena: uno explícito, sobre el patriotismo y la Identidad Nacional, y otro implícito, sobre el quehacer cotidiano de la escuela y los valores de los que se siente depositaria.."(Díaz,Raúl).Es el momento en que la institución abre sus puertas a la comunidad, mostrando su trabajo con sus alumnos y proponiéndose como modelo ideal de organización social.
La escuela intenta reforzar a partir de ellos, la imagen de una nación homogénea y armónica, y sin conflictos (a la manera de una pequeña "comunidad imaginada"),capaz de erigirse en "paradigma de la sociedad".
El Acto Escolar es un agente transmisor de una ideología sumamente eficaz.
Estos rituales van dejando las huellas, las marcas o cicatrices tanto físicas como psíquicas en los escolares.


ARTÍCULO RELACIONADO


* ¿QUÉ SON LOS MITOS?



4 comentarios:

  1. Anónimo4/5/11 16:36

    despues de recorrer el blog estoy encantdado por su utilidad.Gracias por sernos de ayuda a los docentes que muchas veces no sabemoa a donde recurrir para armar los actos. Graciela

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/5/11 16:43

    me gusta mucho la cantiodad de propuestas para trabajar los actos.Te felicito.
    Analia

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Graciela. Vuelve cada vez que lo necesites.
    Elsa

    ResponderEliminar
  4. Analía, te agradezco las palabras.Elsa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...