sábado, 11 de junio de 2011

15 de junio: DIA DEL LIBRO

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora". Proverbio hindú
Photobucket
La historia del libro es la historia de la humanidad. Desde las tabletas de arcilla usadas en la mesopotamia hasta la revolución digital del siglo XX,pasando por la imprenta de Gutenberg, no ha habido un solo momento en que los seres humanos no sintieran la necesidad de abrirse al mundo a través de las palabras.






Esta celebración comenzó en Argentina el 15 de junio de 1908 como "Fiesta del Libro". Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la "Fiesta del Libro". El 11 de junio de 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración "Día del Libro"para la misma fecha, expresión que se mantiene actualmente.






Las formas de lectura  con los nuevos formatos en los que aparecen las informaciones y los datos,  que parecen ser formatos en los cuales se sienten muy cómodos nuestros alumnos de nivel secundario, no lo son tanto para nosotros, los docentes.
Para nosotros leer es equivalente a leer un texto,mientras que para las jóvenes generaciones no lo es, al menos, no en forma absoluta.



Nos sentimos más o menos cómodos frente a la lectura de un texto, pues tanto el objeto (libro, revista, fotocopia) como la acción de leer nos resultan familiares. No importa que luego el propio texto nos genere dificultades: hemos aprendido también algunos mecanismos para sortearlas.
En cambio puede que nos sintamos menos cómodos si la tarea implica una lectura no lineal sino ramificada, facetada, en aparente desorden, que a mí me lleva a desembarcar en una orilla, y a mi compañero en otra.
Desde la tableta de arcilla hasta el libro electrónico, el soporte del texto se ha ido transformando.

¿Qué resultados han obtenido estas innovaciones en el acceso a la información?
¿Cambiará el libro como objeto?¿Hay nuevas formas de lectura?
Imagen:Soluciones integrales impresas
               Clarín

2 comentarios:

  1. hola y "feliz dia del libro" veo que nadie escribio un comentario,bueno megusto lo que escribieron lo voy a usar para mi trabajo practico haci me saco un !10¡b espero que me saque un 10 usino mesaco el 10 lo demandar5e buno besos a todos los amo!!!!!!!!!! y quiero decir para los mas chicos !leer es el futuro¡los libros son lo maximo,lean 5 semanas en globo es muy lindo y ademas es ta bueno lean todos libros que les gusten de novelas,de terror,de historias y tragedias o drama.y como dije los leer es el futuro no nuestros de ustedes los chicos ustedes banan a gobernar en el futuro...:-) escrito por:aylen cristaldo
    edad:11 y yo se lo que pasara en el futuro nuestro.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Aylen por tu comentario. Tal como dijo Bioy Casares, "el recuerdo que deja un libro a veces es más importante que el libro en sí". Los libros son la cura de la ignorancia.
    Elsa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...