martes, 28 de junio de 2011

EL PESEBRE

Un error que ya se transformó en costumbre

¿Por qué llamamos "pesebre" al lugar donde nació Jesús?






El pesebre es el cajoncito de madera con forma de pirámide irregular invertida en el cual se coloca la paja que servirá de alimento a los animales de un corral. Es algo así como "el plato" de esos animales.En los haras, por ejemplo, están ubicados a una altura media, para que los caballos puedan comer de allí cómodamente.
Jesús fue acostado en un pesebre, en efecto, a manera de cunita, la más humilde. Pero el lugar en sí, el ámbito donde esto ocurrió, era un establo. Por lo tanto debiéramos decir que "armamos el establo" y no el pesebre, ya que la tradición contempla reconstruir en miniatura todo el lugar con sus personajes: Jesús, José, María, los pastores, los Reyes Magos y hasta los animalitos típicos de un sitio como ese.
En España, se lo llama "el portal de Belén" y tampoco es correcto, ya que "portal" es el ambiente de recepción de una casa y no aquel que se reserva para los animales.
De todas formas, toda esta explicación es nada más que a título informativo porque seguiremos diciendo "armar el pesebre" toda la vida, ya que la costumbre está demasiado arraigada.
Lo que importa, al fin de cuentas, es honrar a Jesús.

hollyclr.gif (8149 bytes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...