lunes, 27 de junio de 2011

LOS REYES MAGOS



La fiesta de los Reyes de Oriente es diferente, sobretodo para los niños que los esperan con asombro, ansiedad, sorpresa, magia y alegría, en cambio los mayores ya no vivimos el día de ésa manera, sino que disfrutamos mirando a los niños .


Resulta muy interesante que los niños, aparte de esperar a los Reyes Magos, sepan esta historia.



En el momento del nacimiento de Nuestro Señor existía una enorme y poderosa civilización: los persas.La religión de ellos estaba basada en fuertes conceptos morales y privilegiaba al conocimiento al servicio del hombre.
Sus sacerdotes eran hombres de profundo saber y de gran bondad. Aquellos sacerdotes eran llamados "magis", de lo que nos llega la palabra mago" aunque no en el sentido que hoy le damos, sino en otro mucho más espiritual y poderoso.











De acuerdo a lo que puede saberse, los tres reyes que llegaron a Belén a darle la bienvenida al Mesías no eras reyes sino sacerdotes persas de los más sabios.
También se cuenta que cada uno de ellos representaba a razas básicas en aquel entonces: uno era rubio, el otro moreno senita y el tercero negro. Llevaban como ofrendas el oro, que simbolizaba la majestad, la naturaleza real del Niño Jesús; la mirra, era una representación de la muerte futura del niño Jesús y el incienso, representaba su naturaleza divina.
Aquello representaba un regalo de honor y de amor hacia el recién nacido.


La figura católica de los Reyes Magos, Gaspar, Melchor y Baltazar, tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús, algunos, fueron integrados de los evangelios canónicos que hoy conforman el Nuevo Testamento de la Biblia. Concretamente el Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos (aunque no especifica los nombres, el número ni el título de "Reyes") quienes, tras seguir una supuesta estrella, buscan al «Rey de los Judíos que ha nacido» en Jerusalén, guiándoles dicha estrella hasta Jesús nacido en Belén, y a quien ofrecen ofrendas de oro, incienso y mirra.
Fue una estrella la que los guió, en efecto. La estrella de Belén.



Es tradición que el 6 de enero lleguen los Reyes Magos para dejarles a los niños del mundo sus regalos. En algunos países se estila que los niños dejen los zapatos cerca del árbol para que allí los reyes depositen sus regalos. También se acostumbra dejarle pasto y agua, dulces y hasta pasteles dependiendo del país.

Podemos aprovechar la oportunidad para acercarles unos cuentos de Reyes Magos para niños. Si son muy pequeños les leemos un cuento acorde a su edad y de a poco los vamos acercando al mundo de la lectura, de los libros y de las letras. Lo más importante es que ellos vean a los libros como algo entretenido que puede llevarlos a diferentes lugares, e historias.


Ahora los padres tenemos la posibilidad de sacar historias y cuentos para que ellos lean de Internet, es una gran fuente de recursos didácticos que tenemos que tratar de aprovechar al máximo.


Ver sitios relacionados

 Cuentos para leer
Juegos de Navidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...