¿Sabías que hace más de 100 años que se celebra en nuestro país el Día del Árbol?
El 29 de Agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, en base a las iniciativas del Dr. Estanislao Zeballos, instauró el Día del Árbol, cuyo festejo se concretó a partir de 1901.
La celebración pretende concientizar a toda la ciudadanía, promoviendo el respeto y los derechos de los árboles, quienes comprenden es un servicio fundamental para el equilibrio ambiental.
Todo empezó , gracias a la insistencia y la vocación ecológica del Dr. Estanislao Zeballos. En la Argentina de la primera época, el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento, nuestro presidente entre 1868 y 1874, tan apasionado en todas sus ideas que hasta en un discurso público se refirió a los árboles, con las siguientes palabras: "El cultivo de los árboles conviene a un país pastoril como el nuestro, no solo porque la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse como su complemento indispensable. La Pampa es como nuestra República, tela rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella...¡Árboles! ¡Planten árboles!"
POEMA DEL ÁRBOL
Árbol, buen árbol, que tras la borrasca
sobre una gran alfombra de hojarasca
sobre una gran alfombra de hojarasca
te erguiste en desnudez y desaliento,
que removía indiferente el viento...
Hoy he visto en tus ramas la primera
hoja verde, mojada de rocío,
como un regalo de la primavera,
buen árbol del estío.
Y en esa verde punta
que está brotando en ti de no sé dónde,
hay algo que en silencio me pregunta
o silenciosamente me responde.
Sí, buen árbol; ya he visto como truecas
el fango en flor, y sé lo que me dices;
ya sé que con tus propias hojas secas
se han nutrido de nuevo tus raíces.
Y así también un día,
este amor que murió calladamente,
renacerá de mi melancolía
en otro amor, igual y diferente.
No; tu augurio risueño,
tu instinto vegetal no se equivoca:
Soñaré en otra almohada el mismo sueño,
y daré el mismo beso en otra boca.
Y, en cordial semejanza,
buen árbol, quizá pronto te recuerde,
cuando brote en mi vida una esperanza
que se parezca un poco a tu hoja verde...
Antonio Machado
Me parece excelente iniciativa. Yo tengo dos hijos. Aproximadamente al mes de nacer cada uno de ellos planté un arbolito frente a mi casa. Me dio la idea un paisano tuyo, Alberto Cortez, con su canción "Mi árbol y yo". Ahora me has dado otra. Hablaré con mi asociación de vecinos para que promueva la celebración del "día del árbol" en mi Municipio. Un día al año, cada niño de mi localidad plantará un árbol en un descampado, y cada uno se encargará de cuidarlo y regarlo durante el año. Esta misma tarde se los haré saber. Estará muy bien. Gracias, y hasta pronto.
ResponderEliminarFelicito tu idea,amigo! Aquí lo hacen los alumnos de los colegios, o la Municipalidad,para promover en la conciencia de los niños la necesidad de cuidarlos y protegerlos.
ResponderEliminarUn abrazo