jueves, 24 de noviembre de 2011

ACTO EGRESADOS: GLOSAS

La escuela es un espacio de enseñanza-aprendizaje y un referente social de la comunidad a la cual pertenecemos, y que deseamos consolidar y mantener en el tiempo.
Trabajamos para contribuir en la formación de ciudadanos críticos y autónomos, es decir, con principios y saberes que permitan a cada uno de nuestros alumnos y alumnas ser reflexivos y responsables frente a las opciones que les ofrece la vida. Y, en esta tarea, la de vivir y sentir el aprendizaje como una experiencia compartida día a día, llegamos al fin del ciclo lectivo 2011.
Hoy, la escuela nos convoca para acompañar y despedir a una nueva promoción de alumnos que han transitado una etapa fundamental en la historia de toda persona: la escuela secundaria.
Se encuentran presentes en este acto,...........
a quienes agradecemos su presencia.

"Podés no creer en tus palabras,
podés no creer en tus acciones,
podés no creer en tus pensamientos,
podés no creer en tus promesas,
pero sí podés creer en vos.
Porque vos no sos ni tus palabras,
ni tus acciones, ni tus pensamientos,
ni tus promesas...
Vos sos más que todo eso.
Sos la fuente de donde surge todo lo que
hacés, sentís y pensás".

Porque  creyeron en ustedes mismos hoy son los protagonistas de esta noche. Ingresaron con ansias de progreso porque se propusieron alcanzar una meta y enfrentaron adversidades y vencieron obstáculos, se superaron cada día con esfuerzo, se enriquecieron con nuevos conocimientos, demostraron responsabilidad y voluntad, y así lograron obtener como premio su anhelado título.
A todos ustedes, alumnos egresados de la promoción 2011 les brindamos un fuerte aplauso.
Vivimos en una sociedad democrática que promueve como uno de sus principios fundamentales la igualdad de oportunidades.
Para alcanzar este objetivo debemos garantizar el acceso de la población a niveles formativos cada vez más altos.


Para presidir este acto recibimos con orgullo al símbolo de la unidad nacional que flamea en todo el territorio argentino. Sus colores nos distinguen en el mundo. Es el emblema del reconocimiento a una construcción colectiva de  nuestra propia historia pasada y presente.
Recibimos con un fuerte aplauso a la Bandera Nacional portada por su abanderada y acompañada por sus respectivos escoltas.

(Entrada de la Bandera de Ceremonias)

Aquí les ofrecimos cumplir con un derecho inalienable: el derecho a la educación de todos, sin distinción de credos, edades, condiciones sociales y personales. Y ustedes aceptaron el reto, a veces dudando de las propias fuerzas y, las más, con el coraje y la dedicación de quien tiene un proyecto claro.
Por eso, este día tiene para todos nosotros un sentido especial y un tono emocional único.

Nos ponemos de pie para entonar las estrofas de nuestra canción patria, el Himno Nacional Argentino.
(Himno Nacional Argentino)

Es el momento de premiar a los alumnos que durante estos años trabajaron  con gran empeño y responsabilidad.
Hoy, aquellos que portan la bandera por última vez delegarán esta honrosa tarea en otros, que serán sus nuevos portadores durante el próximo año.
Porque luce esplendorosa en el mástil más humilde, porque tiene los colores que nos representan, porque es nuestra y es orgullo e identidad nacional.

(Cambio de abanderados y escoltas)

Invitamos al Director/a del establecimiento, a acercarse al escenario para realizar el cambio de abanderados.
2º Escolta, con un promedio de.........,el alumno/a.............................
1º Escolta, con un promedio de ........, el alumno/a............................
Abanderado/a, con un promedio de.................,el alumno/a..............

La educación es una tarea colectiva. Cada no de ustedes reconoce en sí, el aporte valioso de cada instante que cierra esta mañana (tarde)(noche) el ciclo escolar. Es momento de alegría y de renovación de esperanzas por nuevos proyectos.
Es necesario, y para ello los ponemos a ustedes como ejemplo, reponer en el horizonte del joven, la idea de que perfeccionarse, mejorar y crecer es posible cuando la voluntad y la decisión nos acompañan.

Como corresponde en esta segunda parte del acto, se retira en manos de su  nuevo abanderado/a y escoltas,la Bandera Nacional.

(Retiro de la Bandera de Ceremonias)

La cultura está presente a través de obras locales, formas de producción artística fundamental que reconocen y refuerzan nuestra identidad.
Escucharemos las composiciones musicales interpretadas por el Coro.....dirigido por el Profesor......,que prestigiarán este acto. Interpretarán las siguientes canciones:....................................................................

(número artístico)
Dicen que partir es morir un poco. Y algo de cierto hay porque es verdad que dejamos pedazos de nosotros mismos en cada momento vivido y en cada persona conocida. Partir y permanecer es algo que nosotros conocemos bien: la escuela los despide pero siempre permanecerán entre nosotros porque han sido parte de este gran proyecto educativo que es la escuela secundaria.

A continuación, leerá palabras de despedida la egresada.:..........................................

(Palabras egresado)
El momento culminante de esta noche está ante nuestros ojos y nuestros oídos. Lo que tanto anhelaron quienes hoy egresan, que es su Título, lo recibirán simbólicamente a continuación de manos de quienes han sido sus profesores a lo largo de estos años de estudio.
Invitamos al personal directivo y docente a acercarse al escenario para proceder a la entrega de los diplomas correspondientes a la promoción 2011.

(Entrega de diplomas)
Para los alumnos que volverán a compartir el próximo año lectivo con nosotros, les deseamos que tengan felices vacaciones, y para aquellos que se alejan definitivamente de las aulas, queremos despedirlos con un caluroso aplauso.
Nuestro anhelo es verlos luchar con fuerza, que sepan levantarse al tropezar en el camino y sostener un rumbo fijo hacia la conformación de una sociedad que merezca ser vivida.

¡Mucha suerte para todos!




2 comentarios:

  1. Felicitaciones por las glosas!Me imagino un cierre de ciclo muy emocionante...

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Sandra! Todos los cierre de ciclo son una mezcla de nostalgia con alegría por ver que hemos cumplido otro año,con nuestra función docente. Este viernes tenemos el acto de egresados de mi colegio, y he elaborado las glosas, que luego colocaré en el blog.Espero que pueda ser de utilidad para otros actos de egresados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...