lunes, 2 de enero de 2012

NACIMIENTO DE JUAN JOSÉ PASO




Juan José Paso nació el 2 de Enero de 1758, cuando Buenos Aires era sólo la cabecera de una inmensa gobernación colonial. Estudió leyes en Chuquisaca, y a su regreso a Buenos Aires, ejerció como profesor del Colegio San Carlos y como funcionario de la Real Hacienda.Apoyó los movimientos de 1810; fue célebre su defensa de la revolución en el Cabildo Abierto del 22 de mayo. Algunos días después asumió su cargo de secretario de la Primera Junta, junto a Mariano Moreno. En 1811 viajó a Montevideo donde firmó un acuerdo con el virrey Francisco Javier de Elío, dejando el territorio oriental en manos realistas.
Entre 1811 y 1812 formó parte del Primer Triunvirato y ese mismo año conformó inicialmente el Segundo Triunvirato. En 1816 representó a Buenos Aires en el Congreso de Tucumán, en el que se desempeñó como secretario. En ese cargo, fue quien leyó la Declaración de la Independencia argentina.

Trasladado a Buenos Aires, ejerció como asesor del director Rondeau y más tarde como diputado por Buenos Aires en distintas ocasiones, entre ellas en la del Congreso Constituyente de 1826. Luego se retiró de la función pública. Murió en setiembre de 1833. 


Fuente foto: wikipedia
Fuente: Buenos Aires Ciudad



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...