jueves, 26 de enero de 2012

POESÍA PARA EL DÍA DEL NIÑO

ROMANCE DEL CAMINO DE MI INFANCIA










Dicha de cerrar los ojos
y recordar el camino
lejano-como en un sueño-
que recorrí siendo niño.
Me iba por él, cantando,
como al andar canta el río;
acá me trepaba a un árbol
para reparar un nido
y allá cortaba una rama
que, asegurándola al cinto
sería el arma hazañosa
para vencer los peligros
creados por mis temores
en mi corazón de niño.

Lo bueno que hay en mi vida
lo tengo de aquel camino:
sueños de largas andanzas
por rumbos desconocidos,
mi estímulo a los que parten,
mi esperanza en lo imprevisto,
mi resignación callada
para acatar el destino.
Por eso cuando la vida
me pone torvo y sombrío,
cierro los ojos cansados
y recuerdo aquel camino.
En él recorro mi infancia;
oigo mi propio silbido
que despierta muchas cosas
dormidas en el olvido,
y haciendo saltar del alma
la herrumbre del pesimismo,
vuelvo a comprender la vida
con mi corazón de niño.

Luis Cané (argentino)



Luis Cané.nuevos Romances Y Cantares De La Colonia.mercedesLuis C. Malmierca Cané nació el 1º de marzo de 1897, en Mercedes (Provincia de Buenos Aires. Era hijo de Luis María Malmierca y de Ana Cané Schuter. Bachiller. Trabajó en el diario “La Prensa” desde enero de 1917, a cargo del suplemento “De la Vida”. Ejerció el periodismo en Carlos Casares, regresó a Buenos Aires en 1923 y al año siguiente fue preceptor en el Colegio Nacional Manuel Belgrano. Estudió en la Universidad Nacional de Buenos Aires, egresó en 1929 como Notario. Desde 1931 trabajó en los tribunales y se jubiló en 1952. Casado con Cora Bertolé, padre de una hija: Cora. Ellas estuvieron a su lado cuando falleció el 1 de marzo de 1957.
Seudónimo "Canela". Destacó como poeta, aunque también escribió prosa (Marido para mi hermanita y El amor de las muchachas) y teatro (Vanidad, La mujer que yo he soñado, y Un agujero para mirar el cielo, las tres estrenadas en el Teatro del Pueblo).
Sus poemarios iniciales, como Mal estudiante (1925), mostraron sin embargo una línea juvenil y desenfadada. En libros posteriores, como Romancero del Río de la Plata (1936), Cancionero de Buenos Aires(1937) y Nuevos romances y cantares de la Colonia(1938), expresó su entrañable amor a la tierra natal.
Su poesía estuvo influida por el Siglo de oro español, sobre todo por Quevedo, Góngora y Lope de Vega.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...