martes, 10 de abril de 2012

DÍA DE LAS AMÉRICAS: 14 DE ABRIL



“Cada país por sí solo es una fortaleza, pero juntos somos un poderío” 
Juan Manuel Santos Calderón, 
Presidente de la República de Colombia





El “Día de las Américas” es un día establecido por los gobiernos de las repúblicas americanas, como un símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental, para reafirmar los ideales de paz, justicia, soberanía y solidaridad dentro del continente. 
Cada año, el 14 de abril, ya sea por promulgación presidencial o legislativa, el Día y la Semana Panamericanos son conmemorados en grandes ciudades, pueblos y comunidades.



El primer Día de las Américas fue celebrado el 14 de abril de 1931, en conmemoración a la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas (llamada a partir de 1910 Unión Panamericana y, a partir de 1948, Organización de los Estados Americanos -OEA-).


Jefes de Estado y de Gobierno
Los 34 Jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio se reunirán en la VI Cumbre de las Américas, a realizarse del 14 al 15 de abril de 2012 en Cartagena, Colombia,cuyo lema central de la Sexta Cumbre es “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”, el cuál se enfoca en el rol de la integración física y la cooperación regional como medio para alcanzar mayores niveles de desarrollo y superar los desafíos del Hemisferio en varias áreas claves incluyendo pobreza y desigualdades, seguridad ciudadana, desastres y acceso y uso de tecnologías. La Cumbre, que se realiza cada tres años, ofrece la oportunidad a los países para definir conjuntamente una agenda hemisférica al más alto nivel que aborda los desafíos urgentes e impulsa un cambio positivo.


El Gobierno colombiano contrató una encuesta a nivel hemisférico donde se consultó a ciudadanos de todos los países sobre cuáles son los temas que les generan principal preocupación. Basado en los resultados de dicho estudio, 
Bogotá definió que la percepción de inseguridad es la principal preocupación de los ciudadanos de las Américas.

La Cumbre de las Américas es la reunión de más alto nivel en el Hemisferio Occidental. 
Es la única donde todos los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, elegidos democráticamente, debaten en torno a los asuntos comunes de política, afirman sus valores compartidos y se comprometen a tomar acciones concertadas a nivel nacional y regional.




Cumbres
¿Qué podemos programar con nuestros estudiantes para recordar este día?
Podemos convocarlos para que participen en presentaciones corales, una obra de teatro, o una película sobre la vida o el viaje a otros países americanos.

En las clases de historia, geografía, ciencias sociales, lengua española, podemos enfocar los temas en la OEA y sus estados miembros.
Todas las clases, pueden desarrollar un interés particular en los temas interamericanos,por ejemplo hacer exposiciones y presentaciones de diapositivas de escenarios latinoamericanos, costumbres nativas de diferentes países,exhibir libros importantes de escritores latinoamericanos famosos, presentar las numerosas publicaciones de la OEA.

Para que investiguen:
¿Actualmente existen conflictos entre dos o más países americanos? Si opinan que sí, que  especifiquen cuáles son esos países y cuál es el origen de los conflictos.
¿Cuáles son algunos de los problemas que hoy hacen difícil el bienestar, para algunos pueblos americanos? ¿La acción de la O.E.A. puede resolverlos todos?


Fuente: OEA





HIMNO DE LAS AMÉRICAS


Un Canto de amistad,
de buena vecindad,
unidos nos tendrán eternamente
por nuestra libertad...

por nuestra libertad...
Debemos de vivir gloriosamente.

Un símbolo de paz
alumbrará el vivir,
de todo el continente americano,
fuerza de optimismo...
fuerza de hermandad
será este canto de buena vecindad.

Argentina, Brasil y Bolivia,
Colombia, Chile y Ecuador;
Uruguay, Venezuela y Honduras;
Guatemala y El Salvador;
Costa Rica, Haití, Nicaragua,
Cuba y Paraguay;

Norte América, México y Perú;
Santo Domingo y Panamá.
Son hermanos, soberanos de la libertad,
son hermanos soberanos de la libertad.

Rodolfo S. Ciammarella

2 comentarios:

  1. |¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯|×ღ×|¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯|
    Pase para desearos un buen
    regreso de Semana Santa, y
    ya de paso agradecer los
    materiales que compartís.

    Un besazo
    |__________|×ღ×|__________|

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, disculpa primero la tardanza en responderte. Gracias por tus deseos y lindas palabras. Un abrazo cordial!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...