domingo, 15 de abril de 2012

DÍA DEL IDIOMA ESPAÑOL: 23 DE ABRIL

El Idioma es uno de los elementos simbólicos y culturales que diferencia al hombre de los demás seres de la escala zoológica.


El Día del Idioma se celebra en los países de habla hispana como homenaje a uno de los escritores más eminentes de todos los tiempos: Miguel de Cervantes Saavedra, cuya muerte sucedió en ese día del año 1616 y cuya novela "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" está considerada la obra cumbre de la lengua española.

La obra de Cervantes enriqueció el idioma castellano, llamado así, porque se originó en Castilla como consecuencia de una larga transformación del latín. Pero se le conoce más con el nombre de "español".

Cervates jauregui.jpg
Cervantes y el idioma español están unidos por la literatura y por la historia.

Nuestro idioma es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada por 400 millones de personas. El español es una lengua muy rica en expresiones, sinónimos, en su flexibilidad sintáctica, en su abundante vocabulario, sus adjetivos y vocablos, por lo que es nuestro deber hablarlo y escribirlo correctamente.


El castellano es fruto de un proceso de decantación de más de un milenio, a lo largo del cual diversas lenguas de los habitantes de la Península Ibérica lo fueron modificando por influencia de los invasores romanos, godos y árabes. Hacia el final del siglo XV, con la unión de los reinos de Castilla y Aragón, que extendieron su dominio sobre la mayor parte de la península, la lengua de Castilla-el castellano- se fue imponiendo sobre otros idiomas y dialectos y cruzó el Atlántico con los descubridores, los conquistadores y los misioneros.
La lengua española o castellana tiene en cada región incorporada una cultura propia de los grupos sociales que lo utilizan. Por eso, gracias a la herencia del lenguaje, España y los países hispanoamericanos, comparten cultura, arte y religión.



La defensa del idioma en su uso correcto lleva a mantener las tradiciones culturales de los pueblos.


¿Cómo llegamos a la palabra?


Tanto los hombres como los animales tienen la capacidad de comunicarse, pero lo que distingue esencialmente sus formas de comunicación es el lenguaje:un sistema de signos caracterizados por su arbitrariedad y que son capaces de combinarse de maneras infinitas para producir infinitos mensajes, que posee recursividad.


Científicos de diversas áreas se han preguntado acerca del origen de la lengua hablada y han tratado de reconstruir su evolución.(Se denomina zoosemiótica a la comunicación celular, biológica y animal, al intercambio de señales que se da entre los animales, de cualquier especie).




Es posible que las primeras palabras hayan sido onomatopeyas, es decir, imitación de sonidos que rodeaban la vida del hombre prehistórico; se ha pensado también que hayan tenido su origen en las exclamaciones que expresaban amor, temor, alegría, dolor...Estas hipótesis no han podido comprobarse; sin embargo, es indudable que las primeras palabras fueron pocas, especialmente monosilábicas, y expresaban los hechos principales de la vida primitiva: la recolección, la caza y actos dotados de un sentido mágico.





Las nuevas palabras eran creadas por uno o varios individuos y posteriormente aceptadas por el grupo en la medida en que respondían a sus necesidades. Luego, el uso diario las iba modificando.
Hacia fines de la edad de piedra, hace unos 50.000 o 30.000 años, el hombre ya dominaba el lenguaje articulado, y en épocas posteriores surgieron diversas lenguas con su léxico, su estructura gramatical y su fonética propios. La arqueología y la lingüística ubican la aparición de los sistemas lingüísticos a comienzos de la edad de los metales, hace unos 6.000 o 9.000 años.
En relación con estos antecedentes, que se remontan a tiempos tan lejanos, la formación de muchas de las lenguas que hoy se hablan data de tiempos relativamente modernos.
Imagen: Wikipedia
            Orgullozoveracruzano
            Comunicación animal

2 comentarios:

  1. Saludos Elsa, muy interesante esta publicación sobre el idioma castellano y como bien dices, es nuestro deber hablarlo y escribirlo correctamente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, gracias por tus conceptos. Te cuento que admiro a los españoles por el uso que hacen de nuestra lengua, en cualquier contexto que se la aplique.
      Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...