lunes, 16 de abril de 2012

DÍA DEL ABORIGEN AMERICANO


El 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América y se trató la situación social y económica de estos pueblos, así como sus problemas y sus necesidades.
Esta conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en esta ciudad de México y que depende de la OEA. En conmemoración a este acontecimiento se instituyó el Día Americano del Aborigen.

Desde entonces, el continente americano celebra esta fecha en recuerdo de quienes habitaron originariamente este territorio, dejando las huellas de su cultura.



Empobrecidos y relegados, los aborígenes americanos de hoy, no pretenden ya, privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, sólo aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan en comunidades, igualdad de oportunidades: de estudio, trabajo y progreso, y el respeto a los valores de sus culturas.
imagen2
Logo del Foro Permanente
para cuestiones Indígenas
de la ONU
Fuente: ONU
La República Argentina, como reivindicación a los derechos de los aborígenes, adhirió al documento de Patzcuaro en el año 1945, mediante un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, (el Nº 7550 de 1945), como fecha reivindicatoria de los derechos de los aborígenes, y se reconoció en todo el territorio argentino el 19 de abril de cada año como Día Americano del Aborigen.
Pese a los esfuerzos realizados, los pueblos originarios de nuestro país siguen contándose entre los sectores más vulnerables de la sociedad, siendo víctimas de innumerables situaciones de discriminación cotidiana.
Actualmente son 24 las comunidades aborígenes que habitan el suelo de lo que hoy llamamos Argentina: Toba, Pilaga, Mocovíes, Diaguita, Calchaquí, Mapuche, Wichi, Guaraníes, Coyas, Chiriguano, Tehuelche, Vilela Mestizados, Chorote, Huarpe, Comechingones, Pampa, Ranquel, Querandi, Ona, Mataco, Chane, Quilmes, y Chulupí.

Por lo general la presencia de Pueblos Originarios en medios de comunicación es muy escasa. Aparecen en los medios cuando hay un caso muy resonante, generalmente ligado a un conflicto de tierras con terratenientes o empresas que pretenden desalojarlos. En estos casos, no se contextualiza la problemática con sus derechos ancestrales reconocidos constitucionalmente.


En todos los países lo indígena forma parte de la identidad nacional, porque en ellos está el origen propio de cada nación.





Los Wichi-Matacos del Pilcomayo

PARA AMPLIAR



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...