sábado, 26 de febrero de 2011

ESTADO

Estado: El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Estado)

Se considera usualmente que existe un Estado cuando encontramos un poder organizado sobre la población de un territorio determinado.

El Estado es la institución que organiza el ejercicio de poder sobre la población de un determinado territorio. Weber señala que un dato distintivo del poder del Estado es la obtención de legitimidad, es decir la capacidad de suscitar la creencia de que es correcto obedecerle. Marx va un poco más allá y analiza el Estado como conflicto. Para el marxismo  la visión del Estado como institución legítima es un engaño, dado que éste no sería más que el instrumento de dominación de una clase sobre la otra.
Se entiende por dominación el conjunto de  relaciones de poder, de explotación y de supremacía simbólica por las que un grupo minoritario somete a las mayoría de la sociedad.
Cuando analizamos la relación entre los conceptos de Estado y de dominación, vemos que existen distintos modos de relacionarse el Estado con la sociedad, y más específicamente con el mercado: Así podemos hablar de modelo de estado liberal, de estado de bienestar, de modelo neoliberal, y podemos visualizar un modelo alternativo.

Estado no es lo mismo que gobierno, que es una parte constitutiva del mismo, ni tampoco que Nación, ya que pueden existir naciones sin Estado o varias naciones agrupadas bajo una misma unidad estatal.
Para que un Estado sea reconocido como tal tiene que ser reconocido por otros Estados, debe disponer de organismos para institucionalizar su autoridad y debe tener la capacidad de diferenciar su control. Además, un Estado debe ir en pos de la internalización de una identidad colectiva a través de símbolos como el himno y la bandera. (Fuente: Definición)

Poderes del Estado





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...