viernes, 17 de febrero de 2012

ADIÓS A LOS HÉROES





¿MUEREN LOS VALORES? 



"Las nuevas tendencias en Ciencias Sociales que apuntarían a reemplazar las largas cronologías por la idea de “proceso” y el intento del abandono de la memorización como método de estudio, atentarían, según miradas conservadoras, a dejar en segundo plano las vidas de ilustres héroes. 

La propuesta de transformar los actos escolares orientados a los intereses significantes de la cultura del niño o del adolescente estudiante, atendiendo en consecuencia a las realidades presentes, puede llegar a ser vista como peligrosa por el hecho que los “próceres pueden quedar perdidos en el tiempo”. 
¿Se diluye así la Historia dentro de estos cambios de encuadre multidisciplinar? 
¿Despersonalizar la historia no es dejar de lado a las grandes figuras implicando una forma también de oscurecer y privarse de importantes términos de referencias en valores humanos? 





Félix Luna plantea que “es cierto que San Martín no hubiera podido dirigir sus campañas sin 4.000 anónimos que pelearon en Chacabuco y Maipú, pero si negamos a los dirigentes habría que preguntarse quienes encabezaron esos actos”
“Lo peor es que no tengamos héroes y no podamos construir nuestra identidad como seres humanos” opina el sociólogo Emilio Tenti Fangani, haciendo referencia a que la historia, como un mundial de fútbol, debiera también alimentar el orgullo de nacionalidad. 
La respuesta de la propuesta, por un lado, no es la de vaciar de personajes y de esta manera también de contenidos a la historia. Si no más bien, replanteamos tradicionales miradas desde cualquier perspectiva teórico-historiográfica, que reproduzca tendenciales formas de perspectiva heroica, ya que por ser de carácter “ideal”, no es histórica; es mítica y cerrada en sí misma.. Los protagonistas o actores sociales siguen siendo, en la mayoría de los Actos Escolares, unos pocos hombres cuyos valores se destacaban cruzando las fronteras de la divinidad.Debemos concebir la historia como una totalidad compleja y problematizada, donde los protagonistas se recuperan y reaniman desde nuestras inquietudes, enmarcados en sus históricas dimensiones políticas, económicas sociales y culturales, en el tiempo y el espacio. 
Si tratamos a los grandes lideres de la historia como héroes ideales, les hacemos perder su identidad contextual social epocal concreta, vaciando la posibilidad de reconocerlos en su hacer histórico causal. “Es la historicidad del agente; lo personal, lo individual es “social” .
En caso de priorizar los “procesos”, las “estructuras”, y las realidades e “intereses de clases sociales” por sobre la biografía y los hechos individuales, no implica a mi parecer, un generalizado desconocimiento de los protagonistas, sino que vemos a través de ellos el conjunto de la sociedad toda, el cómo llegaron a ocupar esos lugares de liderazgo, y poder así determinar el porqué se definieron condicionados y protagonistas en sus contextos epocales. 

LAS MÁXIMAS DE SAN MARTÍN A SU HIJA Y SU PRESENCIA ACTUAL 

“Preocupado desde siempre con todo lo que sucede es éste, mi pobre y amado país, he creído que recordando la vida de San Martín, podemos obtener algunas conclusiones que nos guíen en un momento muy especial, en el que todos buscamos desesperadamente –a través de un nuevo intento democrático- el camino seguro y firme que nos lleve a concretar, en justicia y libertad, una nueva sociedad que la evolución de la humanidad requiere. El verdadero San Martín, con sus virtudes y defectos, nos puede ayudar...” 







PARA AMPLIAR
* El lugar de los héroes
* La representación del héroe




Imágenes :Reflexiones diarias
                   Cucurrucu

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