sábado, 18 de febrero de 2012

BICENTENARIO DE LA ESCARAPELA

El día 18 de febrero de 1812, el Triunvirato formado por Juan José Paso, Sebastián Chiclana y Manuel Sarratea, respondió favorablemente -mediante decreto- al jefe del Ejército Mayor, Manuel Belgrano "que el gobierno ha resuelto que se reconozca y use por las tropas, la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que deberá componerse de dos colores: blanco y azul celeste, quedando abolidas desde esta fecha la roja que antiguamente se distinguía".



"Sea la escarapela nacional
de las Provincias Unidas del Río de la Plata,
de color blanco y azul celeste..."
 
Decreto del 18 de febrero de 1812
del poder constituido por el Triunvirato
(formado por Manuel de Sarratea,
Juan José Paso y Feliciano Antonio Chiclana,
y Bernardino Rivadavia como secretario).


De esta manera respondía a la solicitud del general, que por nota había solicitado, el 13 de febrero de ese mismo año, que se fije el uso de la escarapela nacional, como emblema distintivo de las tropas nacionales.

De esta manera se buscaba unificar los distintos colores, que desde los albores de la Revolución de Mayo de 1810, venían luciendo los patriotas criollos como símbolo de identidad.

Si bien no puede establecerse con certeza el origen de los colores de la escarapela, la misma significó un importante estímulo en el estado de ánimo de las tropas que iban al campo de batalla luciendo distintos estandartes.

La idea de Belgrano era unificar en una bandera y en una escarapela, un símbolo que sea sello de identificación de los que luchaban por la emancipación nacional.

El uso de la Escarapela Nacional es un antecedente directo de la creación de la Bandera Argentina, que se juró por primera vez el 27 de febrero de 2012. 

La escarapela y la bandera nacional, deben ser, hoy más que nunca, símbolos de lucha por nuestra soberanía, y de la segunda y definitiva independencia, contra toda dominación colonialista extranjera o interna.
Con esta celebración se reafirma el valor de esta insignia como el símbolo más humilde, diferenciado de la Bandera como espíritu, el Himno como disciplinario y el Escudo como reflejo de la autoridad. 

 La escarapela es patria.


Ver festejos en las provincias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...