martes, 21 de febrero de 2012

LA HISTORIA DE SOPHIE GERMAIN

Esta historia la transcribo en homenaje a todas las mujeres, pues el próximo 8 de Marzo se festeja el Día Internacional de la Mujer.





"La historia que sigue es real. 
Una adolescente quería leer algo que sus padres consideraban inconveniente. La chica insistía. Los padres, también. Como no tenían luz eléctrica, le escondían las velas para que no pudiera leer mientras ellas dormían. Es que no podían (ni querían) sacar tantos libros de la biblioteca.

Lo convencional sería pensar que Sophie quería leer algo de pornografía. No. Era otra cosa. Sophie quería estudiar matemática y sus padres se oponían :"Eso no es para mujeres".
Sophie Germain era la segunda de tres hijas de una familia de clase media establecida en París.
La niña leía a escondidas hasta que al final, viéndola enferma y cansada durante el día, sus padres decidieron transar.
En ese momento tenía 14 años.

Igual, no sería fácil. En 1794, ya con 18, se producía en París la fundación de la Ecole Polytechnique (La Escuela Politécnica), una de las instituciones más famosas del mundo. Pero las mujeres no estaban autorizadas a ingresar: era un lugar sólo para hombres.

Sophie ya había dado muestras de no saber aceptar un "no" muy fácilmente. Siguió estudiando en forma individual, pero necesitaba someter sus investigaciones ante matemáticos que entendieran lo que hacía.

Sophie encontró una manera. Comenzó a usar un seudónimo, Monsieur Antoine-August LeBlanc, quien había sido un ex alumno de Lagrange, y le mandaba por correo lo que había escrito.

¡Sophie Germain necesitó hacerse pasar por un hombre para poder lograr la aceptación de sus investigaciones!
El verdadero LeBlanc había abandonado París y Sophie aprovechó para robarle la identidad y esconder su género.

Al final, ,luego de varios años, Lagrange, quien ni siquiera recordaba bien a LeBlanc, decidió entrevistarse con el joven que daba respuestas tan brillantes. Ante el estupor de Lagrange, LeBlanc esta vez ¡era una mujer! y nada tenía que ver con su ex alumno.

Superado el impacto inicial, el matemático francés "la adoptó" y su apoyo le permitió a Sophie entrar en un círculo un poco más privilegiado de matemáticos y científicos.

Germain siguió avanzando como pudo, y logró trascender más allá de París, en especial en el círculo privilegiado de los matemáticos (todos hombres) de Europa.

Sophie produjo un trabajo que sería reconocido como una gran contribución para la época, tratando de resolver un problema que tendría en vilo a los matemáticos casi 400 años: el Ultimo Teorema de Fermat.

Sus trabajos terminaron catapultando a Germain y le permitieron entrar en lugares sólo reservados a los hombres. De hecho, se convirtió en la primera mujer que-no siendo la esposa de un  miembro- fue invitada a participar en las sesiones de la Academia de Ciencias.

El Instituto de Francia también la "galardonó" en el mismo sentido cuando, superando su condición de mujer, la distinguió con un lugar en la mesa de debates, algo que no había hecho nunca antes.

Por supuesto, como en toda historia de este tipo, Sophie murió prematuramente a los 55 años, el 27 de junio de 1831.
Cuando Sophie falleció el funcionario estatal que fue a hacer el certificado de defunción la clasificó como una rentiereannuitant (mujer soltera sin profesión) y no como matemática...Todo un símbolo de la época.

En Francia se sostiene ahora que Sophie Germain fue posiblemente la mujer más profundamente intelectual que Francia haya pronunciado.

Afortunadamente, hoy la historia es distinta. No muy distinta, pero distinta. No es fácil ser mujer en el mundo de la ciencia. De ello pueden dar prueba varias generaciones de mujeres en el mundo, y muy en particular en la Argentina.

La mujer siempre tuvo una tarea doble: investigar (que de por sí ya conlleva una vida sacrificada y plena de frustraciones), pero también atender a todo lo que a su alrededor sirve para despreciar su capacidad intelectual, sea hecho en forma consciente o inconsciente. Y además, la mujer pelea contra un sistema y una sociedad que, lo reconozca o no, es machista por excelencia".



2 comentarios:

  1. Veo que lucho por sus ideales, muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ejemplo a seguir, David. Un abrazo, gracias por pasar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...