lunes, 30 de abril de 2012

DÍA DEL TRABAJO Y DE LOS TRABAJADORES: 1º DE MAYO

Para todos los hombres y mujeres que cumplen con una esencial norma de vida, con anónimo esfuerzo, en las distintas actividades, logrando con su labor cotidiana, fortalecer el espíritu, forjar el carácter, y sentirse digno ante la familia y la sociedad en la que se inserta. 
todos los que trabajan, a los que lucharon, a los desocupados, y los que murieron trabajando... nuestro homenaje.
Aguafuerte
Quinquela Martín
En la plaza ubicada en las avenidas Paseo Colón e Independencia se halla emplazado el monumento “Canto al Trabajo” de Rogelio Yrurtia. Es uno de los bronces más importantes de la escultura argentina.

Consta de 14 figuras de bronce que arrastran una gran piedra y que está apoyado en una base rectangular de poca altura.



File:CantoAlTrabajo003.JPG





En noviembre de 1884 se celebró en Chicago un congreso en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 la jornada laboral sería de 8 horas; en caso contrario se iría a la huelga. 

En 1886, el Presidente Johnson de los Estados Unidos de Norteamérica, promulgó la ley estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Pero esta ley no se cumplió y entonces los obreros se organizaron y paralizaron el país haciendo innumerables huelgas, algunas con represión e incidentes trágicos. 
Como reivindicación de estos incidentes, en julio de 1889 se instituyó el 1° de Mayo de todos lo años como Día Internacional del Trabajador.






En la actualidad, casi todos los países del mundo lo festejan. En 1954, la Iglesia católica, por decisión del Papa Pío XII ,  declaró ese día como festividad de San José obrero, en apoyo a la conmemoración. 
Durante el siglo XX la aceptación de los reclamos laborales se fueron aceptando en todo el mundo con leyes que otorgaron a los trabajadores derechos, retribución y amparo social.



En Argentina, el día del trabajador se conmemora desde fines del siglo XIX. El primer acto se realizó en 1890, en el Prado Español de Buenos Aires, y contó con la participación de numerosos movimientos obreros, integrados en su mayoría por inmigrantes -alemanes, italianos, españoles y portugueses-. Con este acto se inicia en el país la tradición de recordar, cada 1º de Mayo, el “Día del trabajador”.

A partir de la primera presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1952), la conmemoración del día del trabajador alcanzaría una notable importancia, organizándose celebraciones multitudinarias en todo el país. A raíz de las numerosas reivindicaciones obreras logradas por el peronismo, el 1º de Mayo se convirtió en un día emblemático; entre las diversas manifestaciones de la época se destaca la convocatoria de los obreros en la Plaza de Mayo, quienes llegaban en multitud desde temprano para escuchar el discurso del presidente Perón.

El 1 de mayo de 1948 el Presidente Perón decía a las multitudes que se congregaban ya no a reclamar sino para festejar las reivindicaciones logradas: “Sea este 1° de Mayo la fiesta de un gobierno y de un pueblo de trabajadores, fiesta de hermanos que se reúnen en este acto en un abrazo sincero de argentinos, sin distinción de jerarquías, ni de castas, ni de clases. Todos iguales, con los mismos derechos y las mismas obligaciones, frente 
a la Patria y frente a la historia”. 

En  Argentina se promulgó la ley de jornada laboral de 8 horas, la del descanso dominical, la de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, etc. Además, el 1° de Mayo es FERIADO NACIONAL.



El 1° de Mayo en la actualidad tiene múltiples significaciones para las distintas 
corrientes político-ideológicas que conforman la sociedad argentina. 
Para unos es un día de lucha, de reivindicación de los derechos de los trabajadores y para otros es un día de festejo, de hermandad entre los trabajadores.







* Propuestas para festejar este día
* Día internacional del Trabajador
* Glosas para el Acto conmemorativo
* Los mártires de Chicago

Imagen:Wikipedia

2 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo Elsa, los significados de los días festivos en nuestro país y, hablo por lo que percibo en la sociedad, han perdido la magia, la connotación propia emergente que le dio su origen. Pocos, salvo los benditos maestros frente al aula se ocupan de revivirla y de mostrarla. Para el 25 de Mayo hago un locro en casa, reúno a mis hijos, sus parejas, sus hijos, mis nietos, mi hermano y flia, mi mamá, alguna sobrina que viene para esa época desde el sur, porque mi hermana no puede y los invito con todo, a cambio deben traer estudiado para la sobremesa algo sobre el 25 de Mayo, variando entre poesía, preguntas y respuestas, videos, música folklórica, etc todo para fomentar un poco otra forma de fijar nuestra enmarañada historia. Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Zuni, me ha encantado la manera que tienes de recordar estas fecha. Ideas como las tuyas hacen que permanezca en el imaginario de la sociedad acontecimientos que tanto significan para nosotros. Se puede trasladar esa idea a todas y cada una de las efemérides importantes de nuestro país.¡Te felicito amiga!Un gran abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...