domingo, 28 de agosto de 2011

MAESTRA DE CAMPO

Dedicado a  aquellos  maestros que hacen Patria educando y formando personas en zonas rurales.
Este poema es para ellos, recitado por su autor,Luis Landriscina.






 "Maestra de Campo"








Por la pereza del tiempo
el otoño estaba tibio, 
ya que en el Chaco, el verano
es como dueño del sitio.
Y a veces demora en irse
sin importarle el destino.
Por eso es que aquella tarde
cuando bajó en la estación
del lerdo tren en que vino
su cuerpito era una brasa
por nuestro clima encendido.
Y se quedó en el andén
como asustada y con frío
por ser mucha juventud
pa´terreno tan arisco.
A más mujer, buena moza
y en pago desconocido.
Y allí se quedó parada
en vago mirar perdido , 
por querer disimular
su temor a estar tan sola
y sin saber el camino.
Pero al momento no más, 
las toscas manos de un gringo, 
callosas de tanto arar
y de pelearlo al destino
se acercaron bondadosas
y con ternura de niño
le dieron la bienvenida 
en nombre de la escuelita
que hace mucho la esperaba
triste en el medio del monte
pa que alegrara a sus hijos.
Subieron al viejo carro
de aquel colono sufrido, 
y comenzaron a andar
entre una nube del polvo
por el reseco camino.
Cuando llegaron al rancho
la noche ya había encendido
sus farolitos del cielo
y el canto triste del grillo, 
y fue por eso tal vez
que entre las cuatro paredes
de aquel su humilde cuartito
una angustiosa tristeza
entraba a clavar cuchillos
como queriendo matar
esa noble vocación
que en su pecho había nacido.
Pero llegó la mañana
y el sol con todo su brillo
desdibujó las tinieblas
que habían querido torcer
las huellas de su destino.
Y aunque llorando por dentro
masticando soledad 
en aquel lejano sitio
puso firmeza en el paso 
y fue a buscar el amor
de aquel puñado de niños
que hace mucho la esperaba
en la escuelita de campo
clavada en pampa del indio.
Y desde entonces su vida
se hizo horcón de guayacán
se hizo paredes de adobe
se hizo terrón para el quincho
y armó con todos sus años
aquel rancho para el alma
con un letrero invisible
que decía en letras de amor
"Aquí hay saber y cariño".
Y fueron 30 los años
y fueron muchos los niños
que luego se hicieron hombres
y mandaron a sus hijos.
Ella, ella no pudo tenerlos
porque la flor de su vida
se marchitó entre los montes
y nunca llegó el amor 
a golpear en la ventana
de su rancho de cariño.
La escuela, la escuela 
le había pedido
hasta ese sacrificio
que se quedase soltera
porque precisaba intacto
todo el amor que tuviera
para entregarlo a los chicos.
Y en eso, en eso de darlo todo, 
un tibio día recibió
en una nota oficial
algo que la estremeció:
después de mucho esperar 
el concejo le anunciaba
que había sido jubilada
en premio por su labor.
¿Era premio o era castigo?
Mil veces se preguntó.
No se vaya señorita, 
quédese a vivir aquí, 
si nosotros la queremos
por qué se tiene que ir.
Esas voces y unas manos 
que se agitaban sin ruido
fueron únicos testigos
de aquella amarga partida.
Ella entraba en el olvido
allí dejaba sus años
allí dejaba su vida.
La polvareda del sulky
y manitos color tierra
fueron su único homenaje
en aquella despedida.
¡Adiós señorita Rosa!
¡Adiós maestra de campo!
En usted a todos les canto
los maestros de mi tierra
no sé si mi estrofa encierra 
y expresa lo que yo siento, 
pero tan solo pretendo
oponer a tanto olvido 
mi simple agradecimiento, 
ya que la Patria les debe
el más grande y merecido 
de todos los monumentos.










DÍA DEL NIÑO-POESÍAS

EL NIÑO Y LA ESTRELLA






Luce un astro en el cielo que copia el agua inquieta.
Un hombre que transita dice al niño-poeta:
-Tú que sueñas , que tienes las rosas en las manos
y cantas los azares arcanos del camino,
tu quimérica dicha, tu cansada existencia,
entre nosotros, dime:¿cuál es la diferencia?.
-Mírala aquí-dice el niño-. Eleva la cabeza,
¿ves esa estrella del cielo, de singular belleza?
-¡Muy bien!.
-Cierra los ojos. ¿La ves ahora en el cielo?.
-No.
El niño, a quien su mente descorre todo velo,
pone los párpados dulcemente entornados, y dice:
-¡Oh, sí!.¡Yo aún la veo con los ojos cerrados!

Catulle Mendes (francés)

COMPROMISO

Dedicado a todos aquellos maestras y maestros que sostienen a la educación con compromiso, trabajo, convicciones e ideales, todos los días en las aulas argentinas.



La señorita Silvia estaba cansada. Son horas y horas, días y días, meses y meses, años y años de compromiso docente.






Son actitudes conceptuales, procedimentales, actitudinales y conceptos procedimentales que se repiten y renuevan cada vez. Es el constante sentimiento por los chicos, el tener que una vez y otra vez, "estar en todas", para que los chicos, el "futuro de la patria" aprendan en el mejor de los climas posibles, estén alimentados, limpios y bien tratados.

¡Y ellos eran muchos, y ella es una sola!

La señorita Silvia se preguntaba si dentro de algunos siglos, los libros no describirán a los maestros de hoy como seres paranormales, robots multiuso, superhéroes llegados de otra galaxia para hacer el bien.

La señorita Silvia se preguntaba en qué momento había tomado todas esas responsabilidades a su cargo.
Cuándo fue que pasó de sentirse "una educadora" a que "la suerte del universo en general, y de cada uno de los 22 habitantes de edad escolar que día a día poblaban su aula, en particular, dependían de ella". 

La señorita Silvia se preguntó si alguien se lo advirtió, alguna vez.Si en algún aula existía, grabada en letras de bronce "Lasciate ogni speranza, vuoi ch'entrate" (o sea, perdé toda esperanza, si entrás aquí) o, sin tanta tragedia, "Aquí no hay recreo ni en el recreo".

La señorita Silvia estaba cansada, y con su cansancio a cuestas se dirigió al aula. Allí la esperaban "sedientos de saber, hambrientos de conocimiento, ahítos de cultura"-según las palabras que recuerda de la directora de la escuela en la que ella misma estudiara, hace ya tanto tiempo-sus alumnos, los niños.

¿Es la niñez su ilusión y su contento, la que al darle el saber le diste el alma? Se preguntaba la señorita Silvia, recordando con una sonrisa cuando, en su misma infancia, intentó, sin éxito, analizar sintácticamente esa oración:"era casi tan complicada como "yerga el ande", se dijo. Pero la sabíamos todos.

La señorita Silvia no lo dudó más (en realidad, jamás lo había dudado, simplemente iba despacito, pero no porque tuviera dudas, sino para descansar un poco), y entró.

La recibieron sus queridos alumnos:
-Seño,¿nos puede explicar cómo nacen los chicos?
-No, seño, mejor explíquenos  qué debe hacer una pareja que todavía no quiere tener hijos!
-Seño,¿cómo era la vida en la antigua Atenas?
-No seas bestia, Juli, no se dice Atenas, se dice "Antenas".
-Vos sos un cuadrúpedo imberbe, Joaquín, son dos cosas diferentes-
-¿Diferentes?
-Si, no tienen nada que ver.
-Las antenas sí que se usan para ver...la tele!!!
-Seño,¡Por qué las personas no tenemos antenas?
-Seño, ¿Por qué se extinguieron los dinosaurios?¡Me encantaría tener uno de mascota!.
-Seño, ¡me puede explicar el Peorenema de Titágoras!
-¡Joaquín...-dijo la dulce Julieta-es el "Problema de Chicágoras"!
-Seño, yo quiero saber por qué no ladran los gatos...

Y la señorita Silvia sintió que estaba todo muy claro que ese era su compromiso. Seguir escuchando sus preguntas de siempre, y ayudarlos a encontrar...otras preguntas.

Por Rudy

Fuente: El Monitor-Noviembre 2010-Nº 25-

HIMNO A SARMIENTO







Fue la lucha, tu vida y tu elemento; 
la fatiga, tu descanso y calma; 
la niñez, tu ilusión y tu contento, 
la que al darle el saber le diste el alma.

Con la luz de tu ingenio iluminaste 
la razón, en la noche de ignorancia.
Por ver grande a la Patria tu luchaste
con la espada, con la pluma y la palabra.

En su pecho, la niñez, de amor un templo 
te ha levantado y en él sigues viviendo. 
Y al latir, su corazón va repitiendo: 
¡Honor y gratitud al gran Sarmiento! 
¡Honor y gratitud, y gratitud!

¡Gloria y loor! ¡Honra sin par 
para el grande entre los grandes, 
Padre del aula, Sarmiento inmortal! 
¡Gloria y loor! ¡Honra sin par!

Letra y música: Leopoldo Corretjer



DÍA DEL MAESTRO: DISCURSO



Hoy nos reunimos para recordar el Día del Maestro, una de las fechas que más moviliza afectivamente a los que estamos de este lado del aula.


Sin duda no hay argentino que haya contribuido más al desarrollo de la educación que Domingo Faustino Sarmiento. Durante su Presidencia  se propuso elevar el nivel social de amplios sectores de la sociedad a partir de una fuerte acción educativa impulsada por el Estado.









En ese entonces la educación era privilegio de un sector muy reducido de la sociedad, perteneciente o muy estrechamente relacionada con la clase dominante. Sarmiento abogó por una educación popular: “Lo que necesitamos primero –dijo– es civilizarnos, no unos doscientos individuos que cursan las aulas, sino unos doscientos mil que no cursan ni las escuelas”.

Domingo Faustino Sarmiento fue un importante intelectual de la vida cultural y política de nuestro país, político, pedagogo, escritor y presidente, además de ser el responsable de la reestructuración del sistema educativo : es impulsor de la Ley de enseñanza pública y gratuita. 

Es por ello que en 1943, a 55 años de su fallecimiento, la Conferencia Interamericana de Educación -integrada por educadores de toda América- se reunió en Panamá y estableció el 11 de septiembre como Día del Maestro.

A pesar de que existen algunas controversias respecto a la figura de Sarmiento, es interesante insistir en su valoración de la educación como agente transformador de un país. Entendía que el fortalecimiento de una identidad desde la escuela era la manera de reunir una sociedad dividida culturalmente y (si bien eso implicó la desvalorización de ciertas particularidades) no estaba equivocado.

La magnitud y alcance la obra educativa de Domingo Faustino Sarmiento solo se entiende cuando se la considera en el contexto de su modo de pensar la realidad Argentina de su época, como un conflicto entre civilización y barbarie. 
La educación se revela como el aspecto más luminoso del “Maestro de la Patria” que contrasta con otros aspectos más polémicos y antipopulares de su accionar político. No obstante, la figura de Sarmiento ha trascendido su propia historia y hoy se ha convertido en un símbolo del gigantesco esfuerzo que miles de docentes argentinos desarrollan día a día.

Hoy, mientras nos asustamos observando el desmembramiento de la sociedad, sería interesante que aprovechemos el espacio que nos brinda la escuela para abrir los ojos un poco más y reflexionar sobre la posibilidad de revertir esta situación. 

No olvidemos que la historia se mueve no sólo por las grandes figuras, sino también por el pequeño gran esfuerzo de cada uno de nosotros, allí radica nuestra responsabilidad.
Porque trabajando día a día entre docentes y alumnos podemos comenzar a construir una nueva realidad que nos resulte más feliz, pensando en aquello que nos caracteriza y nos reúne para valorizarlo y afianzarlo como base para la construcción de algo más .

Por eso es importante que hoy, además de recordar a Sarmiento y saludar a los docentes, veamos qué podemos hacer por nosotros mismos y nuestro futuro. 

DÍA DEL ÁRBOL

¿Sabías que hace más de 100 años que se celebra en nuestro país el Día del Árbol?

El 29 de Agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, en base a las iniciativas del Dr. Estanislao Zeballos, instauró el Día del Árbol, cuyo festejo se concretó a partir de 1901.
La celebración pretende concientizar a toda la ciudadanía, promoviendo el respeto y los derechos de los árboles, quienes comprenden es un servicio fundamental para el equilibrio ambiental.








Todo empezó , gracias a la insistencia y la vocación ecológica del Dr. Estanislao Zeballos. En la Argentina de la primera época, el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento, nuestro presidente entre 1868 y 1874, tan apasionado en todas sus ideas que hasta en un discurso público se refirió a los árboles, con las siguientes palabras: "El cultivo de los árboles conviene a un país pastoril como el nuestro, no solo porque la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse como su complemento indispensable. La Pampa es como nuestra República, tela rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella...¡Árboles! ¡Planten árboles!"






POEMA DEL ÁRBOL 


Árbol, buen árbol, que tras la borrasca 
sobre una gran alfombra de hojarasca 
te erguiste en desnudez y desaliento, 
que removía indiferente el viento... 

Hoy he visto en tus ramas la primera 
hoja verde, mojada de rocío, 
como un regalo de la primavera, 
buen árbol del estío. 

Y en esa verde punta 
que está brotando en ti de no sé dónde, 
hay algo que en silencio me pregunta 
o silenciosamente me responde. 

Sí, buen árbol; ya he visto como truecas 
el fango en flor, y sé lo que me dices; 
ya sé que con tus propias hojas secas 
se han nutrido de nuevo tus raíces. 

Y así también un día, 
este amor que murió calladamente,
renacerá de mi melancolía 
en otro amor, igual y diferente. 

No; tu augurio risueño, 
tu instinto vegetal no se equivoca: 
Soñaré en otra almohada el mismo sueño, 
y daré el mismo beso en otra boca. 

Y, en cordial semejanza, 
buen árbol, quizá pronto te recuerde, 
cuando brote en mi vida una esperanza 
que se parezca un poco a tu hoja verde... 

Antonio Machado



sábado, 20 de agosto de 2011

CANCIONES PARA EL DÍA DEL NIÑO

Algunas canciones infantiles para escuchar en la escuela en el Día del Niño







Canción africana de la cosecha del arroz (Ghana). Recopilación de Violeta de Gainza. Del CD Canciones Colgantes.






Chacarera del unicordio - Los Musiqueros






El Twist del Mono Liso - María Elena Walsh






Manuelita - María Elena Walsh






Canción del Jardinero - Maria Elena Walsh



jueves, 18 de agosto de 2011

HOMENAJE AL GENERAL SAN MARTÍN

Nuestra ciudad, San Francisco, durante una soleada tarde, rindió homenaje al Padre de la Patria, el general don José de San Martín, Libertador de América.
Con un colorido acto que incluyó bailes folklóricos y el desfile de agrupaciones y abanderados de las escuelas de la ciudad, se recordó a San Martín, al cumplirse los 161 años de su fallecimiento.


Fue un atractivo especial el que agregaron las bandas de música escolares, quienes desfilaron frente al monumento que recuerda al prócer, en la Plaza Cívica.
"El general San Martín fue un hombre de ley, de fortaleza, de inmenso espíritu por la libertad. Hay en San Martín una gloria mayor que la de haberse medido con las montañas o el mar, o la de haber vencido las armas españolas. Esa es la virtud excepcional de un guerrero, de haber sabido vencerse a sí mismo y haber renunciado a los ascensos, a los honores y los premios del triunfo. General de verdaderas convicciones, respetuoso de su ejército y de sus propias creencias, supo sobreponerse a la adversidad cuando eclipsó su estrella, coronando su vida en el silencio de los más puros maestros. La figura de San Martín se consolidó en su capacidad para perdonar injurias, lo que supo hacerlo por el amor  a su América y a esta tierra en la que fue iluminado. Hoy al recordarlo queremos volver nuestra mirada hacia él para nutrirnos de sus conductas y explorar en sus ejemplos y actitudes para todas las situaciones que en la vida se no pueden presentar. Hoy más que nunca, debemos reafirmar que en nuestra Argentina y en San Francisco, sólo con el esfuerzo y trabajo alcanzaremos juntos la grandeza que como ciudad y país nos merecemos", fueron las palabras pronunciadas por la presidenta del Concejo Deliberante de la Municipalidad.
Fuente:La Voz de San Justo




Ver: Vida de San Martín

viernes, 12 de agosto de 2011

GRACIAS POR ESTAR...








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lunes, 8 de agosto de 2011

ACTOS ESCOLARES



¿Qué temas incluye esta bitácora?






¿QUÉ SON LOS ACTOS ESCOLARES?


  Los Actos Escolares son rituales que implican "la consagración política y cultural a través de la cual los individuos y en especial las instituciones se reconstituyen periódicamente en sus identidades comunes. Es una acción social  cargada de múltiples significados" (Díaz: 1995,2).
  En la vida de la escuela, los actos "...constituyen un momento particularmente significativo a través del cual se integran valores y tradiciones expresadas en los mitos que recrean las efemérides y en donde se articulan distintos procesos de identificación en relación a sí misma y a la sociedad. Son dos, pues, los guiones que se preparan para su puesta en escena: uno explícito, sobre el patriotismo y la Identidad Nacional, y otro implícito, sobre el quehacer cotidiano de la escuela y los valores de los que se siente depositaria.."(Díaz,Raúl).Es el momento en que la institución abre sus puertas a la comunidad, mostrando su trabajo con sus alumnos y proponiéndose como modelo ideal de organización social.
La escuela intenta reforzar a partir de ellos, la imagen de una nación homogénea y armónica, y sin conflictos (a la manera de una pequeña "comunidad imaginada"),capaz de erigirse en "paradigma de la sociedad".
El Acto Escolar es un agente transmisor de una ideología sumamente eficaz.
Estos rituales van dejando las huellas, las marcas o cicatrices tanto físicas como psíquicas en los escolares.


ARTÍCULO RELACIONADO


* ¿QUÉ SON LOS MITOS?



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